El presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, respondió este miércoles al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien atribuyó el aumento de casos de dengue en Republica Dominicana a negligencia de los doctores que laboran en los hospitales públicos del país.
Caba explicó que los médicos han manejado correctamente los protocolos para enfrentar el dengue, y atribuyó el aumento de la enfermedad en territorio dominicano al fracasado sistema de salud de la administración de Leonel Fernández.
“El dengue no es más que la punta de un gran iceberg que es en termino reales un modelo de salud en franca decadencia, anacrónico, que sigue apostando a la visión curativa y hospitalaria desde hace tiempo caído en desfases”, precisó.
De igual forma Caba consideró que el aumento del dengue y otras enfermedades como la malaria y la leptospirosis es producto de una inversión de salud, el cual es de 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) que no llena las expectativas.
Al hablar vía telefónica al programa radial El Gobierno de la Mañana, el presidente del gremio que agrupa a los galenos insistió en aclarar que el aumento del dengue en el país no se trata de que los médicos atienda o no bien a los pacientes, sino a que las autoridades prefieren invertir en construcción de edificaciones en lugar de invertir más en las atención primaria y en la medicina preventiva.
En lo que va de año, más de seis casos de dengue se han reportado en todo el país, dejando un saldo fatal de 26 muertos, según datos oficiales, 17 de estos en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago de los Caballeros.