Apenas minutos después de Juan Manuel Márquez lograr -en la madrugada del pasado domingo- su contundente victoria ante Juan Díaz, comenzó a sonar el nombre del filipino Manny Pacquiao.
Incluso el propio Márquez, al responder preguntas de comentaristas de la televisión de Las Vegas, Nevada, dijo que lo que más anhela es volver a cruzar guantes con Pacquiao.
El estelar pugilista mexicano, monarca del mundo del peso ligero -con el respaldo de la Organización Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo-, quiere ir a un tercer combate con el afamado peleador asiático.
Pacquiao y Márquez han protagonizado dos combates. El primero, montado en el 2004, fue sangriento en los 12 asaltos en el que se puso en disputa la corona pluma que entonces estaba en poder del veterano gladiador azteca.
Pese a que Márquez fue al piso tres veces en el piso el primer round, la pelea terminó tablas. Y es que Márquez, después de caer tres veces a la lona, fue un hombre nuevo al extremo que algunos analistas dijeron que "el mexicano debió ser declarado triunfador".
Pasaron los años y en 2007 volvieron a contender, pero esta vez por el cinturón de los ligeros. Fue también una pelea bien reñida, pero Pacquiao ganó por apretada decisión.
Hay consenso entre los periodistas especializados en boxeo que JM Márquez ha sido el rival más difícil que ha tenido Pacquiao en su brillante carrera.
Pero no se vislumbra una tercera
Se da por (¿seguro?) que Pacquiao y Márquez no volverán a encontrarse en un cuadrilátero, aunque así lo quieran los allegados al púgil mexicano.
Hay dos grandes razones que avalan el referido criterio. La primera es que Pacquiao ya tiene un rival para noviembre de este año.
El exitoso peleador de Filipinas enfrentará a otro mexicano, Antonio Margarito, ex campeón mundial welter.
El promotor de Pacquiao, Bob Arum, trabaja ya en el montaje del combate entre su pupilo y Margarito.
La segunda razón, que evita una tercera batalla Pacquiao-Márquez, se sintetiza en lo siguiente: El boxeador filipino ya no gusta combatir en divisiones pequeñas.
Es decir, no va a bajar a las 135 ó 140 libras para ir a un posible tercer pleito con Márquez quien tampoco -se precisa- no estaría en condiciones (físicas) para pactar una pelea en los welters. Y mucho menos en los medianos juniors.
Precisamente el combate entre Pacquiao y Margarito será firmado en los medianos juniors ( 154 libras ) teniendo como posible sede una ciudad de México,que podría ser Monterrey.
No hay muchas posibilidades de que alguna comisión de boxeo de Estados Unidos, especialmente Las Vegas, Dallas, Atlantic City o Nueva York, le devuelva la licencia al mexicano para que pueda regresar a los cuadriláteros estadounidenses. Por lo menos en lo inmediato Margarito no será favorecido con una licencia de boxeador.
Asimismo, en caso de que Pacquiao salga victorioso ante Margarito, Bob Arum, el flamante presidente de la poderosa compañía Top Rank, reanudará sus "esfuerzos empresariales" para de nuevo invitar a Floyd Mayweather a que acepte enfrentar al filipino.
En síntesis, de acuerdo con la opinión de los más capacitados analistas, se ve "bastante remota" la posibilidad de que JM Márquez vuelva a contender con Pacquiao.