Más del 75% de quienes han hecho un crucero se muestran bastante o muy satisfechos con la experiencia, al tiempo que se consolidan como tendencias el descenso de la edad media de los cruceristas (actualmente de 35-50 años).
También satisfechos con el aumento de las familias con niños y las parejas como público potencial, revela un estudio de Royal Caribbean según el cual el 25% de la población tiene la intención de realizar un crucero en el futuro.
El Estudio Royal Caribbean sobre el mercado de los cruceros en España, elaborado con los resultados de una encuesta encargada al instituto de investigación de mercados IPSOS Marketing y datos de la propia compañía, señala que si bien el índice de penetración de los cruceros en España es aún bajo por tratarse de un modelo vacacional relativamente reciente -apenas llega al 1,5%-, se trata de un sector con un enorme potencial pues el 25% de la población tiene la intención de realizar un crucero en el futuro.
Ese porcentaje podría ir en aumento, dado el crecimiento que está experimentando el mercado español de los cruceros y el aumento de plazas que compañías como Royal Caribbean ofertan en ese país.
El Estudio refleja también la satisfacción de los cruceristas con respecto al viaje realizado. El 75,4 % afirma estar muy o bastante satisfecho, una cifra muy superior a la de otro tipo de productos. Y el curioso 33,5% de los cruceristas afirma que “desde que probó los cruceros ya no quiere hacer otra cosa en sus vacaciones”.
Belén Wangüemert, Directora General de Royal Caribbean en España, ha comentado que ese dato “avala los altos índices de fidelidad y satisfacción que existen entre los cruceristas. Una vez que una persona elige esta modalidad vacacional, son muy altas las posibilidades de que vuelva a realizar un crucero”.
Entretanto, más del 50% de los cruceristas se sitúa entre los 35 y 50 años. Una media de edad que ha descendido en los últimos años. Por regiones, Cataluña, Madrid y Andalucía concentran a mayor número de cruceristas mientras que el norte de España es la zona con más reticencias a este modelo vacacional.
Existen, además, dos fuertes colectivos que se perfilan como público potencial: las familias con niños y las parejas. Según Belén Wangüemert, “el aumento de familias en los cruceros es un fenómeno que, en el caso de Royal Caribbean, se debe fundamentalmente a que la diversión y el entretenimiento de los más pequeños son una de nuestras prioridades como demuestran el programa para niños y jóvenes Adventure Ocean y el reciente acuerdo que hemos firmado con Dreamworks”.
A la hora de decantarse por un destino, el Mediterráneo es el itinerario favorito de los españoles, elegido por el 70% de los cruceristas, y seguido de lejos por el norte de Europa (un 8,1%) y el Caribe (6,4%). Los usuarios de cruceros tampoco se muestran innovadores en lo referente a la temporada en la que viajar: el 56% elige el verano mientras y el 23,9% prefiere el otoño, mientras que sólo el 17,8% y el 2,3 % prefieren la primavera y el invierno.