Sindicatos de chóferes del transporte público de pasajeros y de carga han anunciado, de formas separadas, jornadas de protestas en rechazo a las intensiones del gobierno de aumentar los impuestos a los combustibles, lo cual generaría un efecto multiplicador en los precios de los demás productos básicos.
La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que dirigía Juan Hubieres, tiene previsto un paro en sus rutas de la capital desde la 6:00 hasta las 9:00 de la mañana de este martes.
Como próximas jornadas de lucha de Fenatrano, Hubieres anunció la paralización del corredor de la carretera Mella, desde la avenida Charles de Gaule hasta Vayaguana.
Además, Fenatrano planifica jornadas más prolongadas en el interior del país junto al Foro Social Alternativo (FSA) y otras organizaciones comunitarias.
Hubieres criticó que pese los sindicatos suplen el 89% de las necesidades del transporte de pasajeros, el gobierno los marginas en las conversaciones con los empresarios.
De igual forma, la Federación Nacional de Transporte Dominicano de (Fenatrado), que dirige Blas Peralta, convocó para a partir de las 6:00 de la mañana de este martes a un paro por 24 horas del transporte de cargas que abarca muelles, zona fronteriza y otros lugares de operaciones de los camioneros afiliados a la entidad.
Peralta explicó que los camioneros tomaron la decisión luego de agotar el plazo por 15 días que le dieron al gobierno para reunirse con el sector, tras aclara que “los empresarios del Conep no nos representan a nosotros”.
Pese a que tiene las mismas causas de lucha, el presidente de Fenatrado se desligo de las otras jornadas de protestas anunciadas por los sindicatos de chóferes de pasajeros.
“Las demás instituciones que están llamando a huelga eso es problema de ellos. Nosotros estamos llamando a un paro pacifico de todas las labores de carga, de carga, no tenemos que ver con pasajeros. Los camioneros vamos a ser un paro de camioneros solamente”, expreso Peralta.
De su lado, la Central Nacional de Transportistas Unificados (Cntu), anunció una jornada de protestas que incluyen marchar hacia el Palacio Nacional para repudiar los propósitos de aumentar los combustibles.
En tanto que la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), que dirige Antonio Marte se ha mostrado en contra de los llamados a partos hechos por los demás sindicatos del transporte de pasajeros y cargas.