El capitán de la Policía Nacional, Ulises Báez Ortiz, vinculado con el ex prófugo José David Figueroa Agosto, presentó este jueves un recurso de habeas corpus ante la Cuarta Sala Penal de la Corte de Apelación del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, por considerar ilegal su prisión.
La solicitud fue hecha por su abogado Jaime Terrero, alegando que su defendido se encuentra detenido desde el pasado 28 de julio, sin que hasta el momento se le formulen ningún tipo de cargo, ni se ordenara algún tipo de medida de coerción.
Lo que a juicio del abogado viola todo los derechos constitucionales de Báez Ortiz. Calificando la acción como un secuestro, por no existir la orden de un juez competente y violatorio al plazo de 48 horas que ordena la ley, para presentar acusaciones contra un detenido.
El jurista le recordó que el jefe de la policía, mayor general Guillermo Guzmán Fermín y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, están por encima de la misma, ni de la Constitución de la República.
Terrero alegó que su protegido tiene 15 días presó sin comunicarle de que se le acusa. Al ser cuestionado sobre los supuestos nexos que lo involucran a la red de Figueroa Agosto, reveló que a su cliente nunca loan interrogado sobre el mismo.
Asegurando que su cliente no conoce al resto de los militares vinculados al caso, ni al boricua, por lo que no pueden existir vínculos de ningún tipo telefónicos y menos electrónicos como alegan las seguridades.
De su parte el capitán sólo se limitó a contestar, que tiene una hoja de vida militar intachable, que en los 21 años que tienen en la uniformada y los 16 que sirvió a la DNCD, no existe una sola falta cometida por su persona.
La audiencia estaba pautada para el pasado miércoles, pero fue pospuesta ya que el coronel Máximo Báez Aybar, quien figura como responsable de ordenar el arresto del imputado, en el destacamento de Operaciones Especiales de Mano Guayabo, no se presentó en el tribual.
En su lugar, envió un comunicado donde se desliga de toda responsabilidad en el hecho, alegando que en ningún momento ha ordenado la detención del capitán Báez Ortiz.