La juez presidente del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó este jueves un recurso de oposición presentado por la defensa del ex capitán de la Marina de Guerra Jorge Luis Chalas, acusado de homicidio agravado, en el expediente del Caso Paya, donde 22 civiles y militares son procesadas por la muerte de 7 colombianos en el paraje de Ojo de Agua, Baní, provincia Peravia.
El abogado defensor, Edward Sánchez, basó su pedimento en la negación de presentación del testigo del Ministerio Público, el capitán de la Policía Nacional, Omar Osiris Ceballos, en sus dos vertientes de declarante y perito interviniente en la recolección de evidencias en la escena del crimen donde los extranjeros fueron ejecutados, por un supuesto tumbe de drogas.
La defensa pidió que el capitán Ceballos, adscrito al Departamento de Criminalística de Campo de la Policía Científica, comparezca como testigo, pero no como perito, ya que en ningún momento trabajó como perito en el supuesto hallazgo de un casquillo encontrado en el lugar de los hechos el cual coincide con el alma de reglamento del ex oficial.
La magistrada Alina Mora de Mármol declaró el recurso como inadmisible y lo calificó de extemporáneo, ya que la admisión del testigo fue aceptada por el juez de primera instancia, sin objeción de ninguna de las partes. Igualmente la juzgadora apuntó que la doctrina admite que un testigo puede ser perito y viceversa. Ordenando la presentación del testigo y la continuación de la audiencia.
El juicio Paya se encuentra en la fase de presentación de pruebas testimoniales, la cual inició con la introducción de los 42 testigos del Ministerio Público. Una vez agotado el turno de los citados, el tribunal darán paso a los 64 declarantes de la defesa, lo que suma un total de sienta seis personas.