Chile.- El ente Wines of Chile presentó el programa estratégico The Wines of Chile Experience, que tiene como objetivo promover la imagen de este país en Estados Unidos, principal mercado de las exportaciones de vino nacional y a la vez un importante emisor de enoturistas. Según datos de la entidad, de los 2.250.000 visitantes extranjeros que llegaron a la nación andina en 2006, unos 300.000 fueron catalogados como “viajeros enoturísticos”.
El proyecto The Wines of Chile Experience, liderado por Wines of Chile en conjunto con Puro Chile en Nueva York, tendrá una duración de 24 meses. La iniciativa es co-financiada por el Comité de Marcas Sectoriales de Corfo y cuenta con el apoyo de Turismo Chile, informó el portal Chile.com.
Junto con posicionar al país sudamericano como wine destination, Wines of Chile espera que el programa eleve la valoración de la marca “Chile” en Estados Unidos, propiciando un incremento de la competitividad de los productos y servicios “made in Chile”, además de atraer más inversiones al contribuir a un mejor posicionamiento de la Imagen País.
The Wines of Chile Experience tiene una inversión total de unos 1,6 millones de dólares, que se dedicarán a publicidad, eventos y showroom permanente en Nueva York, así como visitas de prensa especializada, capacitación, marketing viral mediante redes sociales y estudios de impacto.
En un diagnóstico inicial sobre el potencial de este programa para Estados Unidos, se identificó que Chile posee un muy bajo conocimiento como destino, pero tiene una alta valoración en atributos esenciales para el viajero norteamericano, destacando su seguridad, su amplia diversidad geográfica y productos como vinos y frutas de excelente calidad.
En 2009, según cifras de Sernatur, el turismo estadounidense superó las 180.000 visitas a Chile, con aportes de 226 millones de dólares.
Según cifras del último estudio sobre enoturismo en Chile (TurisVino, 2007), de Wines of Chile, de los 2.250.000 visitantes extranjeros que llegaron al país en 2006, cerca de 300.000 fueron catalogados como “viajeros enoturísticos”.
La cifra representaba en ese momento un incremento del 23,8% respecto al año anterior que, sin embargo, se encuentra muy por debajo de otros países. Omitiendo potencias como Estados Unidos y Francia, que en 2006 recibieron a 27,5 y 7,5 millones de enoturistas cada una, Chile está detrás de otros países como Argentina y Nueva Zelanda, que durante el mismo período recibieron visitas a viñas y bodegas del orden de las 600.000 y 500.000 turistas, respectivamente.
Además, tras el terremoto de febrero de 2010, Wines of Chile estima que el 17% de la oferta enoturística chilena continúa con algún nivel de daño en sus instalaciones, por lo que durante la primera etapa del plan estratégico se pondrá mayor énfasis en los valles de las zonas centro y norte del país.