El juez presidente del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Rafael Virgilio Abreu, advirtió este viernes que los menores que son recluidos en las cárceles de la penitenciaría de Najayo, San Cristóbal, en vez de reformarse salen de allí con mayor perversión y, por ende, con más posibilidad de delinquir.
El magistrado Abreu criticó que en el país sólo existan tres reformatorios para personas menores de edad que presenten conductas inadecuadas, los cuales datan de la época de la dictadura de Trujillo y están ubicados en San Cristóbal, La Vega y Santiago.
Se quejó de la situación de hacinamientos en que viven los menores que envían a la cárcel de Najayo ante la directora del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), Kirsys Fernández, hermana del presidente Leonel Fernández, y que la titular le respondió que “esa situación existe en todo el mundo”.
Se preguntó cómo es posible que los menores que cometan delitos en lugares apartados del país sean llevados a la cárcel de Najayo, lejos de los familiares, por lo que abogó por la construcción de reformatorios en las provincias.
De igual forma, a hablar en el programa Matinal, del canal 5, el Magistrado Abreu, se mostró de acuerdo con la modificación del Código de Niños, Niñas y Adolescentes, afín de que se jueguen como adultos a los menores de 16 años en adelante que cometan delitos graves.
Hasta el momento se les aplica tres años de reclusión a los menores hasta los 16 años que cometan delitos graves, y hasta cinco años a los de más de 16 años.