Managua.- Diputados del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua presentaron en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para que se anulen nueve nombramientos de diplomáticos que ha hecho el presidente, Daniel Ortega, entre ellos el de la República Dominicana
Los nueve nombramientos de diplomáticos no fueron ratificados por el Parlamento.
"Con esta iniciativa de ley que estamos presentando hoy queremos que se anulen todos esos nombramientos hechos por el presidente (Daniel Ortega) sin que hayan sido ratificados por la Asamblea Nacional", dijo a la prensa el jefe del grupo parlamentario del PLC, Ramón González
Según los parlamentarios, "la Asamblea Nacional debe ratificar en un plazo no mayor de 15 días hábiles, con el voto favorable del 60 por ciento del total de los diputados, el nombramiento hecho por el presidente de la República de los ministros, viceministros, procuradores y diplomáticos".
González declaró a la prensa que desde el año pasado el presidente Ortega ha nombrado a diplomáticos en diversos países, sin cumplir con la ratificación parlamentaria.
El líder parlamentario dijo que estos nombramientos corresponden a los diplomáticos destacados ante la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como en Venezuela, República Dominicana, Japón, Belice, Jamaica, Francia y otros dos países no especificados.
"Son nombramientos inconstitucionales hechos por el Presidente de la República, y por qué digo esto, porque estos debieron de pasar por la Asamblea Nacional", dijo González, sin dar los nombres de los funcionarios ni su rango.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, consultado hoy por Efe sobre la presentación de esta iniciativa de ley, dijo que desconocía ese proyecto.
González expresó que por ahora, solo la bancada del PLC, del ex presidente Arnoldo Alemán, que aglutina a 20 de los 92 diputados del Parlamento, respalda con su firma la iniciativa de ley, pero que buscarán el apoyo de otros diputados opositores.
La embajadora de Nicaragua en la República Dominicana, Rosa Vizcaya, está ejerciendo sus funciones sin la ratificación de la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución de su país, por lo que sería un cargo diplomático "ilegal", informó hoy la prensa local.
Ortega ha efectuado al menos ocho nombramientos en el servicio exterior sin la ratificación de la Asamblea Nacional como lo ordena la Constitución, por lo que serían cargos diplomáticos "ilegales", informó hoy la prensa local.
Según declaraciones del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Francisco Aguirre Sacasa, al diario La Prensa, en países como Francia, India, Bélgica y República Dominicana " se estarían ejerciendo funciones diplomáticas fuera de la ley".