SANTIAGO.- Al menos cinco personas fueron detenidas por la Policía Nacional en el comienzo de un paro por 24 horas que convocó en el municipio de Tamboril, de esta provincia, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), en demanda de varias obras.
Manifestantes incendiaron neumáticos en las carreteras que une a Tamboril con Santiago y a ese municipio con Licey Al Medio.
Tropas especializadas de la Dirección Cibao Central de la Policía, con asiento en Santiago, portando armas largas, gases lacrimógenos y palos, recorren las principales vías del pueblo.
El vocero nacional del FALPO, Víctor Bretón, dijo que con la protesta exigen cese de los apagones, mejor servicio de agua potable, arreglo de los caminos vecinales, la construcción de la avenida Horacio Vásquez y mayor seguridad ciudadana, entre otras demandas.
Bretón dijo que el paro fue exitoso, pese a los intentos de algunos sectores supuestamente ligados al oficialismo de hacerlo fracasar.
En ese orden, explicó que la acogida que recibió la convocatoria de parte de la población es una clara señal de que los habitantes de Navarrete quieren que se les resuelvan sus problemas más acuciantes.
Al pasar las horas, los choferes del transporte público que cubren la ruta Tamboril-Santiago que en las primeras horas de la mañana apoyaron la jornada, comenzaron a reintegrarse a sus labores.
No obstante, Luis Martínez, uno de los organizadores de la huelga en Tamboril, dijo que luego de conversar con muchos de ellos recibieron de nuevo el apoyo.
De inmediato, manifestantes lanzaron desperdicios y quemaron neumáticos en los siete kilómetros de carretera que une a Tamboril con Santiago.
Mientras, la dirección del Falpo dijo que está evaluando convocar a un paro regional, alegando que los pueblos de la región del Cibao se encuentran abandonados, mientras el Gobierno hace grandes inversiones en proyectos de mega-infraestructuras en la capital.