El sector empresarial de República Dominicana adeuda más de RD$200 millones a las diferentes compañías de seguridad privadas, situación que está dificultando el normal desenvolvimiento de esos organismos de vigilancia, muchos de los cuales podrían dejar de operar por la falta de recursos.
Así lo reveló este viernes, Bismarck Tavárez Caminero, presidente de la Asociación Dominicana Empresas de Seguridad (ADESINC), quien advirtió el riesgo a que estarían expuestos bienes y propiedades en estos momentos de inseguridad, si estas compañías dejan de operar.
Tavárez Caminero sugirió a las compañías de seguridad afiliadas ADESINC demandar por daños y perjuicios a los empresarios deudores. Agregó que por la falta de pagos muchas empresas de seguridad han cerrado sus puertas, y repartieron sus propiedades entre sus empleados, como forma de liquidación.
El presidente de ADESIC, quien rehusó identificar las empresas deudoras, dijo que enviará una comunicación a la Secretaría de las Fuerzas Armadas (FFAA), para que prohíba durante tres años la apertura de nuevas empresas de seguridad.
Manifestó que 240 compañías de seguridad privada no regularizadas, están presionando al sector con tarifas bajas, agravando más la situación de esos organismos.
Sostuvo que su gestión tiene como objetivo dignificar el sector y para hacerlo necesita cobrar tarifas adecuadas, que le permitan cumplir con sus obligaciones fiscales.
Tavárez Caminero exhortó a sus afiliados poner en ejecución la resolución 072-2009, aprobada en una reunión con el Superintendente de Seguridad Privada, general José Ignacio Sandoval, y que prohíbe a las compañías de seguridad privada brindar sus servicios a clientes morosos.
Explicó que esa resolución garantiza la liquidez de las empresas de seguridad, los salarios, beneficios sociales de los guardianes y la posibilidad de cumplir con las obligaciones impositivas que mensualmente pagan esas organizaciones.
ADESINC fue fundada en enero de 1982 y actualmente agrupa más de 100 compañías privadas que brindan este servicio, entre las que figuran las más importantes de ese sector, que emplean a más de 30 mil guardianes en toda la geografía nacional.
Las compañías de protección representan un importante sector de la economía nacional, sirviendo a miles de hogares, de familias, banco, hoteles, empresas de servicios, colegios, industrias, entre otras.