San Cristóbal.- Dos técnicos de la Secretaria de Educación fueron enviado este miércoles a la cárcel de Najayo, luego que el Juzgado de Instrucción Permanente le impusiera tres meses de prisión preventiva. Los empleados habrían vendido Pruebas Nacionales a RD$1,200.
El juez Cristino Ambiorix Marichal Martínez dictó orden de prisión preventiva contra Juan de Dios Abad Bello y Mayko Alexander Báez Montilla.
Los acusados habrían sustraído varios cuadernillos para verificar las respuestas correctas, que luego eran enviadas por medio de mensajes de texto a los teléfonos celulares de un grupo de estudiantes que habrían pagado RD$1,000 cada uno.
Abad Bello se desempeñaba en Educación como técnico regional, encargado de coordinar la distribución de los cuadernillos de la primera convocatoria en 23 centros educativos regionales, mientras que Báez Morillo era empleado auxiliar.
Además, el tribunal impuesto el pago de una garantía económica de 20 mil pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica por ante la fiscalía. Mientras continúan las investigaciones a fin de abrir un juicio a Lenin Esteban Báez Montilla (hermano de Mayko).
El pasado lunes 29, el juez de Instrucción Permanente también impuso medidas de coerción en contra del profesor Pablo Tejada, de 43 años; Elizardo Romero Díaz, de 23; Doralí Romero Díaz, de 20; y Emerson Castillo, de 22; acusados de violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, ya que el fraude fue cometido a través de mensajes.
El secretario de Educación, Melanio Paredes, había advertido que de detectarse irregularidad en las pruebas nacionales, los estudiantes deberán repetir las mismas. De acuerdo con los informes, unas 173 pruebas de Lengua Española del cuarto grado se habían detectado con irregularidad, mientras unas más de 400 eran investigadas por técnicos de Educación.