SANTIAGO.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Policía Nacional intensificaron la búsqueda del acusado de narcotráfico, el boricua Cristian Almonte, sindicado como el dueño de los 4.6 millones de dólares decomisados en una jeepeta blindada estacionada en el parqueo de un residencial en Santo Domingo.
Las autoridades presumen que el capo podría escapar a Santiago, por lo que han realizado varias requisas selectivas en busca del fugitivo.
También se informó, que las autoridades civiles y militares apostadas en la frontera de Dajabón han sido alertadas sobre las medidas que deben adoptar para evitar que Figueroa Agosto escape hacia Haití.
Un empresario de Santiago ligado al negocio de vehículos está siendo interrogado por la DNCD por sus supuestos vínculos con el narcotraficante puertorriqueño.
El presunto narcotraficante de origen puertorriqueño escapó de una cárcel de Puerto Rico, donde cumplía desde septiembre de 1995 una condena de 209 años de cárcel por posesión de 1.600 kilos de cocaína y otros delitos como secuestros, asesinato y asaltos, dijeron fuentes de la DNCD en la zona Norte.
La sentencia condenatoria en su contra, fue dictada el 13 de septiembre por la jueza de la Suprema Corte de Justicia, de Puerto Rico, Cristina González, pero el 5 de noviembre de 1999 escapó del recinto carcelario amparándose de una orden de libertad fraudulenta.
Al escapar de la penitenciaría estatal de máxima seguridad de Río Piedras, Puerto Rico conocida como “Oso Blanco”, logró trasladarse a República Dominicana, donde gestionó dos cedulas de identidad falsas con nombres distintos.
Las autoridades también han extendido las investigaciones a Gaspar Hernández, donde según pobladores de ese lugar el presunto capo puertorriqueño visitaba con frecuencia esa comunidad.
Igualmente se ha informado que Figueroa Agosto quien en los bajos fondos de Ríos Piedra y Bayamón en Puerto Rico, se identificaba como “Junior Cápsula”, visitaba mucho la ciudad de Santiago, donde gustaba frecuentar los night club nocturnos especializados en la presentación de espectáculos de mujeres desnudas y de triple XXX.
De ahí que las autoridades, han decidido realizar requisas discretas en lugares estratégicos de Santiago en busca del individuo, según las fuentes de inteligencia.
Según fuentes de la Policía, en la zona Norte, el 19 de enero de 2007, Puerto Rico solicitó asistencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para localizarlo y la información recabada por la Interpol reveló entonces que el fugitivo vivía en República Dominicana.
Figueroa Agosto figura en el número cuarto en la lista de los 10 más buscados en Puerto Rico, donde la Policía de ese país ofrece una recompensa de 10.000 dólares a toda persona que dé información que conduzca al arresto de los fugitivos.
Las autoridades dominicanas apresaron a Sobeida Félix Morel, a quien se vincula al fugitivo y en la que un tribunal dictó un año de prisión como medida cautelar, pero la propia imputada y sus familiares residentes en Gaspar Hernández niegan que la mujer tenga algún tipo de vínculo con el decomiso del dinero.