El megaproyecto para la remodelación del Estadio Quisqueya, que incluye una torre de apartamentos en su entorno y en la cual se invertirían millones de dólares (115 millones USD, unos 4025 millones de pesos), ha generado reclamos de instituciones que vienen requiriendo atención.
Una de las entidad afectadas sería la Liga de Béisbol Luís Mercedes, a quien se le desalojaría de los terrenos donde por más de 30 años ha formado atletas, de los cuales muchos son megaestrellas del béisbol, como son los casos de David Ortiz y Hanley Ramírez.
Mercedes reveló a DominicanosHoy.com, que de desalojarlos del play que ocupa en torno al Estadio Quisqueya, quedarían en el “aire” 1,600 atletas pertenecientes a 12 categoría, de 3 a 18 años de edad.
“Esa decisión debería ser muy bien considerada, ya que resultaría un golpe duro para la sociedad, porque la Liga Mercedes es la de más tradición en el país”, expresó Pedro Rodríguez, quien cada sábado lleva a su hijo de 9 años a practicar béisbol.
Otros padres consultados expresaron que el desalojar la Liga Mercedes de los terrenos que ocupa, le aumentaría considerablemente los costos para que sus niños sigan practicando béisbol, además del desequilibrio emocional que le causarían.
Al conocer del megaproyecto, representantes de varias instituciones públicas ubicadas cerca del Estadio reaccionaron airados y dijeron estar cansados de reclamarle al gobierno mayor atención y no se le ha brindado.
Es el caso de la Escuela “Club Juvenil La Fe”, donde según los propios estudiantes, los ladrones cargan con todo, desde las butacas hasta con la escoba del plantel, vecinos consultados narraron que hace poco los delincuentes se llevaron de la escuela la estufa y el tanque de gas.
Las 64 familias que habitan en el improvisado barrio, cerca del Estadio Quisqueya, denominado “Villa del Contén”, expresaron que no se opondrían a la reconstrucción del Estadio y el complejo hotelero en su, siempre y cuando no se les excluya. Contaron que el mayor problema que confrontan es la falta de agua, que para conseguirla deben cargarla en la cabeza desde varias cuadras de donde habitan.
A esas quejas se le suman las expresadas por autoridades de las escuelas técnicas Arte y Oficio y el Centro Nacional de Artesanía, ubicadas en el entorno y que tienen que hacer “de tripa corazón” con el bajo presupuesto que reciben del gobierno para cumplir con sus metas.
Conocedores del tema consideran que disponer de 115 millones de dólares para la reconstrucción del Estadio Quisqueya y el levantamiento de una torre de apartamento, sería un exceso del Estado dominicano, momentos en los cuales la población demanda mayor atención de hospitales, escuelas y agua potable.
Hace un tiempo, DominicanosHoy.com publicó una información que hablaba de un obrero que perdió una mano, por no haber hilo de sutura en el hospital Salvador B. Gautier, ubicado a dos esquinas del Estadio Quisqueya.
De acuerdo con los informes, el megaproyecto incluye un moderno parque de béisbol para facilitar la obtención de una sede para el Clásico Mundial de Béisbol del 2013, y para lo cual se aprovecharían los terrenos del Estado aledaños al Estadio Quisqueya, ubicado en el ensanche La Fe de Santo Domingo.
El plan contempla una renovación de 20 millones de dólares del Estadio, que sería renombrado "Juan Marichal" en honor al único dominicano miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, por sus hazañas como pitcher en el béisbol de Grandes Ligas.
En los próximos días se haría una conferencia de prensa en la ciudad capital para dar a conocer todos los detalles sobre el megaproyecto.
El presidente Leonel Fernández ya aprobó el proyecto y existe un arreglo económico con el Banco Nacional de la Vivienda de República Dominicana y otros organismos, para viabilizar la construcción que estaría lista en 2 años y medios.
Además del Estadio "Juan Marichal", que tendrá capacidad para 25 mil aficionados, el plan incluye una torre de apartamentos, oficinas y parqueos. El estadio de béisbol estaría terminado para el 2012, con mucho tiempo de antelación, para la tercera edición del Clásico Mundial, programado para marzo del 2013.
La semana pasada, República Dominicana solicitó formalmente una sede para el próximo Clásico Mundial.
La oficina del comisionado de Grandes Ligas ha señalado en varias ocasiones que si el país construye un nuevo estadio, sería considerado para albergar partidos oficiales o de exhibición del mejor béisbol del mundo, incluyendo el campeonato de naciones.
En febrero, el presidente Leonel Fernández anunció que el gobierno ejecutará un viejo proyecto para reconstruir el Estadio Quisqueya y convertirlo en uno de los parques más modernos de América Latina.