La JCE habría validado la proclamación de Miguel Vargas como presidente del PRD, la convocatoria a la convención del 27 de septiembre, así como la designación de Mario Torres y Andrés Bautista como secretario general interino y presidente en funciones, respectivamente.
Próximo al mediodía de este martes, la resolución del tribunal de elecciones habría sido filtrada. No obstante, todavía pasadas las 2:30 de la tarde los jueces seguían reunidos, y no habían oficializado la versión puesta a circular.
Los magistrados anularon las decisiones tomadas por Vargas en la convención ordinaria del pasado 19 de julio, por considerar violó la resolución de la JCE que determinó que ese acto sólo era para su proclamación.
Se validó como presidente de la Comisión Organizadora de la Convención del 27 de febrero a Tomás Hernández Alberto, así como los demás miembros. También a Teofilo Rosario, como secretario interino de Organización.
La JCE declaró la nulidad de la resolución sexta de la convención ordinaria que designó las comisiones de Control y Nacional Consultiva y la de Reforma Estatutaria, en el entendido de que son competencias de la Convención Nacional Ordinaria.
De acuerdo a lo decidido por la resolución, el presidente del PRD podría designar esos organismos, después de la celebración de la convención del 27 de septiembre. Fue anulado el Consejo de Disciplina que preside Julio Maríñez, según El Nacional.
Los miembros de la Cámara Contenciosa se reunieron todo el día del lunes para elaborar la resolución sobre la impugnación sometida por el ex presidente Hipólito Mejía a las decisiones tomadas por Vargas en la convención del pasado 19 de julio.
Mejía planteó en una instancia a la Junta que las decisiones tomadas por Vargas fueron en violación a la resolución 049-2009, por lo que son irregulares, ilegales y atentatorios de los estatutos del PRD, por lo que pidieron su anulación.
Además de Mejía, el documento está firmado por César Julio Cedeño, Víctor Tomás Méndez, Ramón Cruz, Miguelina Alba, Juan Taveras Hernández, Salvador Ramos, Ramón Hernández Domínguez, y Nelson Vargas Guerrero.