La Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo hasta la 6:00 de la tarde de este jueves a los grupos enfrentados dentro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para que presenten la documentación que justifique el aval y la supervisión de la Asamblea o las primarias, mediante la cual se elegirán las nuevas autoridades de esa organización.
La dicción fue tomada mediante una audiencia pública de ese órgano, con el objetivo de escuchar las partes en conflicto que plantean de ambos lados la nulidad de las dos actividades convocada para el próximo domingo 28.
Tras la conclusión de la audiencia, el presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, Mariano Rodríguez, explicó que ese tribunal conocerá con detalles el fondo de los incidentes presentados por las facciones reformistas.
Rodríguez garantizó que antes del domingo, el organismo dará a conocer los resultados de su decisión sobre el conflicto interno del PRSC. “Tenemos que esperar que los plazos otorgados se cumplan para que la Cámara se reúna y tome una decisión definitiva”, expresó.
Durante la reunión este jueves, en la JCE, entre las dos facciones en pugnas, se produjeron acaloradas discusiones obligando al presidente de la Cámara Contenciosa llamar de manera reiterada la atención a los presentes.
El impasse a lo internos del PRSC es porque un bando aboga porque las nuevas autoridades de la organización sean elegidas mediante primarias y el otro propugna por una escogencia por consenso.
Mientras que el aspirante a la presidencia de la Juventud del PRSC, Alberto Bogaert Morel, renunció a participar en las primarias que organiza el suspendido secretario de organización, José Osvaldo Leger, porque las mismas atentan contra la unidad y la reunificación de la familia balaguerista.
Bogaert Morel dijo que prefiere sacrificar sus aspiraciones de dirigir la JRSC para facilitar una plancha de consenso en el PRSC, encabezada por Carlos Morales Troncoso.
“Las primarias son una provocación y un irrespeto a las autoridades del partido, porque la Comisión Ejecutiva y la Comisión Política acordaron a unanimidad suspender las primarias y convocar a una asamblea extraordinaria para reformar los estatutos y elegir una plancha de consenso”, explicó.
Sostuvo que esas primarias buscan a todas luces hacerle daño al PRSC, en momentos en que esa organización comienza a transitar el camino de la unidad y la reunificación para recuperar su espacio electoral.
“No podemos apoyar un proceso dirigido a destruir nuestro partido, por lo que en este mismo momento renuncio a participar en esas primarias”, agregó.