El presidente Leonel Fernández resaltó este viernes la necesidad de una depuración en las filas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, por entender que las estructuras del crimen organizado han penetrado los cuerpos castrenses del país, evidenciado por los casos Paya y Quirino.
Fernández deploró que en República Dominicana opera una red nacional e internacional del narcotráfico, e insistió en la depuración de los organismos castrenses. También reveló que en el caso Paya no sólo hay vinculación de colombianos sino de nicaragüenses.
“Hay cosas que están ocurriendo y que han ocurrido a ese nivel y que no pueden ser aceptadas, y por tanto hay que depurar, necesariamente hay que hacerlo, estoy consciente de que es así”, precisó el mandatario.
Fernández dijo que esas estructuras sólo se descubren cuando ocurren hechos, como ocurrió con el caso Paya. “Por ejemplo de eso de Paya, quien podría pensar que podían haber tantos agentes de la Marina de Guerra vinculados en eso y, sin embargo, el hecho es que lo revela”, manifestó.
Aseguró también que el país no ha contado con los dispositivos técnicos necesarios para enfrentar el narcotráfico como son aviones, radares, lanchas rápidas y personal de apoyo.
Dijo que esperaba una mayor cooperación internacional, señalando que si ha “Estados Unidos le preocupa tanto el tema de las drogas, debía ofrecer al país una mayor colaboración”.
Fernández admitió que el gobierno está adquiriendo los aviones Súper Tucanos a Brasil, para enfrentar el narcotráfico, a un costo altísimo para la República Dominicana.
"Porque si no lo compramos y no protegemos nuestro espacio aéreo, vamos a seguir teniendo este problema; porque se está bombardeando la droga desde el aire, sino tenemos radar y estamos tratando de comprar ese radar para este año, van a penetrar el espacio aéreo dominicano y no nos vamos a dar cuenta", afirmó.
El mandatario reconoció que la sociedad dominicana se ha tornado más vulnerable a las diferentes expresiones y manifestaciones del crimen organizado y que la única forma de encarar esto es volviendo a un fortalecimiento institucional del país.
Para el fortalecimiento institucional, el mandatario sostuvo que "hay un planteamiento hecho por la Procuraduría General de la República y hay otro por el Consejo Nacional de Drogas como propuesta ya hecha que se puede y debe discutir".
Por otra parte, informó que está dispuesto a colaborar con la justicia de los Estados Unidos y concederá cualquier petición de extradición de personas vinculadas al caso de Quirino Ernesto Castillo, preso en ese país, acusado de ser el cabecilla de una red internacional de narcotraficantes.
No obstante, el mandatario dijo que es una atribución de la Suprema Corte de Justicia dar a conocer los nombres de los ciudadanos que están siendo pedidos en extradición y que luego del dictamen procedería a ejecutar la sentencia.
Al ser entrevistado en el programa El Día, que conduce el periodista Huchi Lora, Fernández dijo ser un respetuoso de las leyes; empero, desconoce quiénes son los empresarios, policías y militares que podrían ser pedidos en extradición por la justicia norteamericana, porque “se ha especulado mucho en torno al caso”.
El ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue apresado en diciembre de 2004 y se le adjudica un cargamento de 1,387 kilos de cocaína que era transportado desde Santo Domingo a Santiago.
Los fiscales del estado de Nueva York no han informado aún oficialmente a sus homólogos dominicanos de la Fiscalía del Distrito Nacional sobre otros eventuales implicados en la red de narcotraficantes en que operaba Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Informes dan cuenta que ‘El Don’, era un “peón” y que la banda sigue sus operaciones de tráfico de drogas y que sus ‘jefes’ no han sido tocados.