Los trabajos de construcción del puente peatonal de La Barquita, en Los Mina, Santo Domingo Este, están paralizados por falta de recursos. La estructura colapsó ante los embates de los fenómenos atmosféricos que afectaron la República Dominicana en el año 2007.
Se recuerda que el síndico Juan de los Santos, en medio de una gran algarabía, dio el primer picazo para dejar iniciado los trabajos el 17 de octubre del año pasado. En ese entonces dijo que la inversión sería de seis millones 500 mil pesos.
Explicó que el puente tendría un tablero con vigas de acero y hormigón armado, además de nuevos aproches para la protección de las pilas del puente, lo cual le permitirá a los lugareños mantenerse comunicados.
“La empresa que ganó el sorteo (ingeniero Paúl Vargas) para la edificación del puente de La Barquita asumió el compromiso de cumplir con el tiempo y la calidad de la obra para permitir que la comunidad esté comunicada vialmente”, dijo de los Santos.
Además de la construcción del puente, intervendrían 100 metros del área de la cañada que pasa por debajo del mismo, para proteger la nueva estructura y garantizar el buen desenvolvimiento de las aguas residuales de ese lugar.
Mientras tanto se ha convertido en una odisea para los residentes cruzar de un extremo a otro La Barquita, llegando, incluso, a convertirse en un riesgo para niños, adultos y ancianos, tanto de muerte como de enfermedades.
También existe un derrumbe paulatino de la tierra, donde se encuentra una parte de la zapata del puente. Los vecinos reportan casos de enfermedades respiratorias, alergias y hasta dengue.
Visiblemente molestos, los lugareños contaron que después del paso de la tormenta Olga, en diciembre del 2007, el pequeño puente colapsó, dejando incomunicado a gran parte de los residentes de La Barquita.
Dijeron que aún el síndico De los Santos dio el primer picazo en octubre pasado, los trabajos no avanzan y desde el receso de Semana Santa allí no se mueve una pala. “Es burla y negligencia del ayuntamiento”, precisaron.
Expresaron su preocupación, porque la temporada ciclónica entró nuevamente sin la terminación del puente. “Y es que las condiciones de la cañada y sin ese puente, constituye una bomba de tiempo para nosotros”, dijeron.
Este martes, Apolinar Terrero, maestro constructor de la obra, la supervisaba. Confirmó a DominicanosHoy.com la paralización de los trabajos “por falta de recursos y carencia de los materiales necesarios para la culminación del puente”.
“Cuando hay materiales de construcción, cinco personas trabajan diariamente en la terminación del puente, ahora estamos gestionando eso”, enfatizó Terrero.
Ana Francisca Matos, residente por más de 15 años en La Barquita, manifestó que la última vez que trabajaron en la construcción del puente fue en Semana Santa.
“Es esperando que lleguen las elecciones del 2010, para chantajearnos prometiéndonos la conclusión de la obra, pero nosotros con el voto empatamos”, sentenció Matos.