Portuaria notifica deuda de Mustafá Abu Naba’a

La Autoridad Portuaria Dominicana (APD) confirmó este martes la deuda que mantiene con ese organismo Mustafá Abu Naba’a, y que asciende a RD$42,229,903, por la estadía de la barcaza de su propiedad Asphalt Lion en el muelle de Haina Oriental.

Grandes deudas que también mantienen diversas compañías privadas, instituciones del Estado y otros usuarios de los muelles del país, tiene a la APD con las manos atadas, debido a que la falta de liquidez le impide encaminar planes dirigidos a mejorar las condiciones de los puertos.

Según explicó el administrador de la APD, José Francisco Peña Guaba, sólo las generadoras de electricidad y las barcazas, que ocupan importantes espacios en los muelles, tienen una deuda que supera los RD$300 millones.

Mientras que las deudas del organismo superan los RD$700 millones, RD$485 son por atrasos en pagos de prestaciones laborales y otros RD$200 millones corresponden a pagos de servicios y otras obligaciones de la APD.

La situación de calamidad por la falta de ingresos es tan notoria, que este martes Peña Guaba dispuso la reintegración de un grupo de empleados cancelados en el muelle de Haina Occidental, porque no dispone de los recursos para pagarles sus prestaciones.

En caso del empresario petrolero, Abu Naba’a, además de los RD$42 millones que adeuda a la Autoridad Portuaria Dominicana, le ha provocado pérdidas millonarias a ese organismo, por el espacio que ocupa su barcaza en el muelle de Haina, y que impide el normal desenvolvimiento de las actividades portuarias.

Mustafá, es el padre de Carim Abu naba’a, que también se ha visto envuelto en escándalos en República Dominicana, entre ellos dos demandas judiciales, una por amenaza de muerte, utilizando armas de guerra y la otra por estafa.

Los alegatos del señor Mustafá, para no pagarle a la Autoridad Portuaria, es un supuesto acuerdo con el actual secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa. La barcaza, situada en el mismo centro del muelle, que es utilizada para el almacenaje de asfalto.

La deuda de Mustafá no incluye los cargos por mora y por servidumbre y arrendamiento.

Durante las administraciones de José Aníbal Sanz Jiminián y Sigfrido Pared Pérez, se le llegó a pedir que la barcaza fuera movida pero ningunos procedieron en contra de la obstrucción que ésta mantiene en el puerto de Haina.

La barcaza es para descargar los barcos AC30 e irlos despachando gradualmente. Se dice que el contrato no estable exoneraciones de impuestos, por tanto serán sometidos en los próximos días a la acción de la justicia.

El departamento financiero de la APD remitió al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el pasado día 10 de septiembre, las facturaciones por servicios al buque y la carga que ha generado la empresa Sageant Marine, por ser con él que Mustafá firmó el contrato.

Aclara que la deuda de Mustafá es por la estadía fija del buque Sageant Marine desde donde se descargaba el asfalto hasta la barcaza Asphalt Lion.

Por la estadía de la Barcaza Asphalt Lion Mustafá debe RD$41,549,906.10, correspondiente al estacionamiento desde el 23 de diciembre del 2000 al 30 de septiembre del 2009, y RD$679,997, por almacenaje del asfalto, entre las fechas 23 de diciembre del 2000 al 24 de mayo del 2009.

La comunicación destaca que de conformidad con la disposición del presidente de la República, Leonel Fernández, son excluidas las facturaciones de las naves que han transportado los productos asfálticos consignados a Obras Públicas.

Señala que los valores indicados anteriormente no incluyen los 2,480.07 metros cuadrados que ocupa el buque Sangeant Marine, ni los 87 metros lineales para la tubería de descarga, por derecho a servidumbre, los cuales serán cuantificados y facturados posteriormente a la referida empresa.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *