San Juan de la Maguana.- Las actividades comerciales, educativas y del transporte en sentido general, están paralizadas desde temprana horas de este miércoles, en apoyo a un paro de labores por 24 horas convocado por el Comité Pro Rescate de esta provincia.
El paro es en demanda de la terminación de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la reparación de calles y otras infraestructuras.
El comercio, la docencia y el transporte, tanto a Santo Domingo como al municipio de Las Matas de Farfán y el motoconcho son completamente nulos, en tanto es escasa la circulación de personas por la ciudad.
El Comité también reclama el pago de la presente cosecha de habichuelas, y que el gobierno termine de saldar la deuda que mantiene con los productores de cebolla del municipio Vallejuelo.
En la mañana de este miércoles, se observó que el comercio estaba cerrado en un cien por ciento. Las autoridades responsables de buscar una salida a los reclamos, no se han presentados ante el Comité, que se encuentra reunido en el área principal, donde se construyen las instalaciones de la extensión de la UASD.
Los convocantes al paro lo calificaron como un éxito total y dijeron que de mantenerse la actitud positiva para reclamar sus derechos, verán en corto tiempo la realización de las obras fundamentales que reclaman para la provincia.
Sostuvieron que las autoridades sólo responden cuando el pueblo es capaz de motivarse alrededor de sus reivindicaciones.
Manuel Matos, voceros del movimiento, informó que recibió una llamada la noche del martes del ingeniero Félix Bautista, Supervisor de Obras del Estado, quien le notificó que en los próximos días irá con unos chelitos para invertirlo en la extensión UASD.
Matos reiteró que si gobierno no cumple con sus demandas, para la próxima semana convocarán un paro por 48 horas.
También están sus pendidas las actividades industriales y agropecuarias. El paro arrancó con tanta fuerza que hasta las estaciones de gas propano y las farmacias no abrieron sus puertas, lo que no ocurría en huelgas pasadas.
Las calles tenían escasos carros y los pocos pasajeros eran trasladados en motoconcho. En Los Mojaos un grupo de personas incendió neumáticos mientras la Policía se concentró en su cuartel y el patrullaje era muy mínimo,
En las paradas de las empresas de transporte “El Valle” y “Tenguerengue” se observó pocos pasajeros a Santo Domingo.
Los productores agropecuarios no movieron equipos pesados como tractores, camiones volteos, camionetas, en respaldo a la huelga que terminará a las 6:00 de la mañana según los organizadores.
Los sanjuaneros reclaman también la puesta en marcha de “un real plan de reconversión y modernización de la producción agropecuaria” en El Valle a fin de posibilitar una reducción en los costos de inversión.
Otros pedidos que hacen es la recuperación de la producción y la productividad que permita que la provincia de San Juan de la Maguana comience a superar los graves niveles de pobreza en que está sumida desde hace décadas.
Diputados de San Juan se quejan
Diputados peledeístas por San Juan de la Maguana se quejaron del abandono en que todos los gobiernos dominicanos han sumergido esa provincia, principalmente el de turno.
Detallaron que en esa provincia no hay una calle que pueda transitarse, en la zona urbana ni interurbana, además de los maratónico apagones de entre 15 y 20 horas.
“En dos años consecutivos, el gobierno ha consignado partidas que suman 500 millones de pesos para la terminación de la extensión de la UASD y hasta el momento la obra sigue paralizada y el dinero no aparece”, dijo.
Sostuvieron que la violencia se ha apoderado de las calles de San Juan, donde los puntos de drogas están por doquier ante la mirada indiferente de las autoridades que se hacen de la vista gorda.
Enfatizaron que San Juan de la Maguana ha decidido exigirle al gobierno y hacerle reconocer que los 3 mil 559 kilómetros que tiene esa provincia también están en el mapa de la República Dominicana, por lo que tiene que ayudarla a salir del estado de miseria y abandono en que se encuentra.
En tanto que la también diputada peledeísta por San Juan, Elba Lugo, hizo un llamado al presidente Leonel Fernández, Radhamés Segura y a Feliz Bautista, para que resuelvan esa situación lo más pronto posible.