close

Una muerte, llanto y desórdenes en huelga médica

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un paciente falleció este lunes y cientos de pacientes escenificaron desórdenes en los hospitales de la capital, al entrar hoy en su sexto día la huelga médica general, sin que aún se vislumbre una salida a la demanda de aumento salarial ralizada por la Coordinadora General del Sector Salud.

Los principales hospitales del país se encuentran repletos de pacientes que acuden en busca de asistencia médica en los centros, mientras los médicos y enfermeras se encuentran en la parte frontal de los edificios sin hacer nada.

Tanto en los hospitales Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello, Nuestra Señora de La Altagracia y Luis Eduardo Aybar, se observaban una afluencia inusual de pacientes que acuden en tiempos de huelga.

Mientras las emergencias de los hospitales estaban repletas de enfermos, el joven Edgar Faña Gómez, de 22 años; fallecía por la falta de atención y su madre lloraba desconsoladamente en la sala de espera del Moscoso Puello.

En tanto que el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, alegó que el fallecimiento de Faña Gómez se produjo porque cuando llegó al hospital no tenía signos vitales y el corazón estaba destrozado por una bala que lo afectó directamente.

La señora Elba Gómez, madre del occiso, la emprendió a pedradas contra los médicos que estaban en huelga en el hospital; mientras acusaba a Suero de ser el responsable de la muerte de su vástago. Pacientes y familiares la imitaron en el Luis Eduardo Aybar y Robert Reid Cabral, donde, desesperados, intentaron penetrar por la fuerza a las instalaciones hospitalarias para ser atendidos.

Pese a que la mayoría de los galenos se encuentran en huelga, el director del Robert Reid, Emilio Mena Castro, garantizó un servicio de calidad a todos a los pacientes que acudan a ese centro asistencial. En estos días de huelga, La Angelita cuenta con doce médicos que están atendiendo pacientes.

En tanto, la Maternidad de La Altagracia lucía llenas de parturientas que acudían a sus chequeos rutinarios y a citas con su médico pediatra. Juan Troncoso Cid, director del centro asistencial dijo que cuenta con 5 médicos para atender las demandas de las pacientes, pero no es suficiente.

Resaltó que durante los días de paro médicos no ha ocurrido ningún caso extraordinario, por lo que la maternidad se ha manejado con normalidad; no obstante, Troncoso Cid denunció que algunos médicos en huelga les dicen a los pacientes que se marchen a sus hogares porque el hospital no está dando servicios.

La misma situación se observo en el hospital Moscoso Puello, donde algunos pacientes con rostro cabizbajo y desconsolado mostraron su indignación ante los prolongados días de huelga médica y debido a las largas horas que tienen que esperar para ser atendidos.

A las 4:00 de la tarde de este lunes, todavía no se había cumplido la amenaza del secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, de utilizar médicos militares para contrarrestar el movimiento de huelga.

La Coordinadora de los Gremios de la Salud dijo que el apoyo dado por los médicos al paro, evidencia la unidad de ese sector por reclamos de aumento salarial; mientras que el presidente del CMD en el Distrito Nacional, Senen Caba, dijo que van a profundizar la lucha con la ocupación de oficinas públicas y la realización de marchas y piquetes.

En el Este

Se cumple en un cien por ciento en el Hospital Regional Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís, en el tercer día del paro de cinco días convocado por el Colegio Medico Dominicano (CMD) y la Coordinadora de Salud.

Este lunes, pocos pacientes acudieron al hospital regional doctor Antonio Musa, sin embargo, una gran parte fue atendida por Guillermo Hernández, Félix Mejía y Miguel Polonio, director, subdirector del hospital y gerente de la Red Regional de los Servicios de Salud.

En tanto que los médicos y enfermeras del referido centro asistencial se mantenían en la explanada frontal del centro de salud.

Mientras que muchos pacientes reaccionaron en contra de la huelga, pero se mostraron de acuerdo con los reclamos de los médicos.

Esta mañana se produjo un incidente cuanto los médicos protestaron al enfrentarse un comunicador que se desempeña como relacionador público de la Red Regional de los Servicios de Salud, se enfrentó con los médicos.

En tanto que la doctora Inés Brayan, presidenta regional del CMD, dijo que el paro se cumple en un cien por ciento en todos los hospitales de la Región Este, aunque reconoció que los directores están brindando asistencia médica.

"Hemos recibido informes de las provincias La Romana, La Altagracia, Higüey, El Seibo y aquí se puede ver que estamos parados también, pero sí decimos que estamos abierto al dialogo" dijo la facultativa.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page