Santiago.- La Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santiago emitió una sentencia en la que varía la medida de coerción de ocho meses de prisión preventiva dictada el 29 de julio por un tribunal ordinario de este Distrito Judicial en contra de un funcionario y dos empleados de Aduanas implicados en un supuesto desfalco de más de 100 millones de pesos.
El tribunal colegiado integrado por los magistrados Francisca Gabriela García, juez presidenta, Brunilda Castillo y José Saúl Taveras Canaán, dispuso una garantía económica de dos millones de pesos a cada uno, impedimento de salida y presentación ante el Ministerio Público todos los días 30 de cada mes en contra del ex sub colector de Aduanas, Adalberto Rosa Rosario, Miguel Ángel Lazala y Gerard Estévez Cabrera.
El tribunal al tomar la medida, acogió la solicitud de variación de medida de coerción, de la Dirección General de Aduanas, la fiscalía de Santiago y los abogados de la defensa de los prevenidos.
El tribunal decidió que los acusados quedan en libertad condicional, pero que el caso sigue abierto.
La variación de la medida de coerción de prisión preventiva a garantía económica, fue solicitada a la Sala Penal por el Ministerio Público y la Dirección General de Aduana0.
El 29 de julio el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago envió a prisión preventiva por ocho meses a los tres supuestos implicados en el presunto desfalco y de inmediato su defensa anunció su apelación al veredicto judicial.
José Miguel Minier abogado de Adalberto Rosa Rosario, dijo que la sentencia emanada por la Sala Penal de Apelación de Santiago, para el problema que ellos han tenido, la defensa está semi de acuerdo.
Minier dijo a DominicanosHoy.com que un buen derecho, los hechos que a ellos se les están imputando no tienen asidero.
Y puso como ejemplo que su defendido Adalberto Rosa Rosario dejó de laborar en Aduanas el 20 de julio y los allanamientos donde decomisaron los dólares y las armas, se hicieron el 23 y 27 de julio.
“Esos allanamientos se hicieron después que el ya no laboraba en Aduanas y él nunca trabajó en Almacenes Almadela porque su oficina como sub colector estaba en el Aeropuerto Cibao”, declaró.
Según el jurista, en un buen derecho no hay forma de aplicarle medida de coerción ni implicársele en ese hecho, porque ya él no laboraba en Aduanas y por tanto es un hecho futuro y eventual.