Para el ministro sin cartera, Héctor Rodríguez Pimentel, “el único que garantiza la unidad del bloque peledeísta es Leonel Fernández” y según su criterio, esto no sólo sucede en lo interno, pues el presidente dominicano ha demostrado ser un líder que puede mediar en crisis internacionales.
Al papel que juega Fernández en la reconstrucción de Haití y la manera en que ha dirigido las difíciles relaciones entre los dos países, se refirió Rodríguez Pimentel y ahí vino a remate el tema de la reelección, que para el político, no debe ser absoluta en su análisis, pues “la Carta Magna debe demostrar la opinión popular para expresar su soberanía”.
La Constitución dominicana es una de las más cambiadas del mundo… ¿El referendo? ¿Será para que dominicanos y dominicanas digan si se transforma o no la Constitución en virtud de nuevos enfoques, en provechos particulares y personales? ¡¿Otra vez?!
Para Pimentel, el referendo es sabio en la medida que permite adoptar acciones sin tener que modificar la Constitución. Pero, el referendo significa consulta, no determinación. ¿Verdad?
¿Qué es entonces la soberanía? ¿Cómo funciona nuestra democracia? ¿Sigue siendo la Carta Magna de la nación dominicana un traje moldeable?
Como tema controvertido que decidirá el tribunal constitucional “que afortunadamente tenemos”, resumió Pimentel el asunto.
Para suerte de la verdadera democracia, que implica, entre otras cosas, poder pensar con todos los elementos a la mano, DominicanosHoy.com publicó en estas mismas páginas las palabras del presidente Leonel Fernández, cuando admitió “durante la
campaña con miras a las elecciones presidenciales del año 2008, que presentarse nuevamente como candidato en los comicios de 2012, generaría conflictos a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en la propia sociedad.
(…) “Yo tengo que entender que habré cumplido con un ciclo de la historia contemporánea que sería altamente exitoso si dejo a otro compañero del partido en el poder”, afirmó el Presidente.
¿Considerará Fernández, en verdad, su ciclo cumplido o estamos ante tácticas y estrategias del poder?