Santiago.- Al menos 50 empleados, incluyendo a varios gerentes, han sido cancelados del Instituto del Tabaco (INTABACO) desde el 18 de este mes, cuando Lorenzo Fernández asumió las funciones de director.
La medida ha creado un notable "nerviosismo y malestar" entre el personal de esa institución.
Algunos de los despedidos tenían 10, 15 y 20 años laborando en esa dependencia agrícola del Estado, que tiene su sede en la comunidad de Quinigua de la provincia de Santiago.
Entre los funcionarios cancelados figuran el gerente financiero, Rafael Puello; el gerente administrativo, Carlos José Rodríguez; en lugar de este último fue designado Rafael Cruz Roble, quien era gerente del Banco Agrícola. También Florentino Vera, gerente agrícola, fue sustituido por Víctor Persia.
Asimismo, fue cancelada la gerente de Recursos Humanos del Instituto del Tabaco, Adalgisa Castillo y en su lugar se colocó a Francia Báez.
A excepción de Puello, a los demás gerentes cancelados, les fueron asignadas las funciones de "asesores" de las mismas funciones que desempeñaban, para evitar que se divulgara que realmente se trataban de cancelaciones, dijeron varios de los afectados.
Otros empleados de menor jerarquía también fueron cancelados del INTABACO, y de cuya medida, los afectados responsabilizan al dirigente peledeísta Alejandro Mejía, a otro sólo conocido como Luis y a un grupo de personas que se pasean por los pasillos, visitan las oficinas de trabajo y presionan a los empleados.
Muchos de los despedidos dijeron que tanto el director del INTABACO, Mejía y Luis, son enemigos del PLD porque están persiguiendo y cancelando a sus propios compañeros.
Se recuerda que el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, al posesionar en el cargo a Lorenzo Fernández, lo exhortó a trabajar de manera mancomunada con el equipo técnico y gerencial que acompañó por años en esa dependencia al actual diputado peledeísta Adalberto Rosa.
Sin embargo, Fernández comenzó su gestión desmantelando el equipo gerencial y en los próximos días también se registrarán cancelaciones en el área técnica del INTABACO, según explicaron algunos de los afectados.
Varios de los afectados con la medida recordaron al director del INTABACO que la mayoría de los empleados de esa institución son miembros del Partido de la Liberación Dominicana, que merecen trabajar y ganarse el sustento familiar.
Otros son personas que fueron nombradas en otras administraciones de Gobierno, pero que por su trabajo y capacidad fueron respetados por la gestión de Rosa.