close

Calculan en dos años se eliminará la rabia en América

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Buenos Aires.- La rabia puede eliminarse por completo en América en el plazo de dos años si se mantienen las campañas de vacunación masiva de perros, principales transmisores de la enfermedad, entre otras conclusiones de una reunión de expertos de 20 países de la región que deliberó hasta hoy en Buenos Aires.

El informe de los expertos reunidos bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades sanitarias argentinas, también destaca que hubo un descenso en la cantidad de enfermos, que el año pasado sumaron sólo once en todo el continente americano.

José Pagés, representante de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina, indicó que en 1983 se habían registrado más de 300 casos de rabia humana en países americanos al calor de sistemas "de vigilancia y notificación débiles".

"Pero con la articulación y la cooperación técnica de la OPS y el Centro Panamericano de Zoonosis, los países iniciaron campañas de vacunación que permitieron una sostenida reducción de la incidencia de casos de rabia humana y canina", puntualizó a periodistas.

Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití y República Dominicana "que se caracterizaban por una incidencia de rabia canina y humana, están superándola con enormes desafíos", apuntó a su vez Fernando Leanes, del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa.

"De continuar esta tendencia, en 2012 desaparecería la enfermedad en esos países", subrayó.

La rabia es una enfermedad que puede ser mortal, pero cuenta con medidas de prevención como la vacunación de los perros que pueden transmitirla y son reservorio de la patología, indica el informe "Oportunidades para invertir en la Eliminación de la rabia humana en las Américas".

El documento considera que la cobertura de vacunación masiva de perros para eliminar la enfermedad en 2012 debe ser sostenida durante los próximos de dos años.

En 2010 "por primera vez en la historia, se da la situación que todos los Estados están en el camino de llegar a cero casos de rabia en un corto plazo", subrayó Celso Rodríguez, asesor de Salud Pública Veterinaria de la OPS.

La rabia causa cerca de 55.000 muertes al año en todo el mundo y África y Asia son los continentes más afectados, con 45.000 casos del total registrado, según estadísticas de la OMS.

A la reunión de Buenos Aires asistieron expertos de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page