Santiago.- El Parque Industrial Vertical de las Pymes construido en el distrito municipal La Canela, de Santiago, con el apoyo del gobierno de Taiwán, entrará este martes en operación con un primer grupo de 68 empresas que generarán 8,168 empleos en la primera etapa.
El parque cuenta con la asesoría y apoyo financiero de la secretaría de Industria y Comercio, el Centro de Exportación de Desarrollo y Competitividad Industrial, (PROINDUSTRIA) el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformada (FONPER) y el Consejo Nacional Promipyme.
El director de PORINDUSTRIA, José Izquierdo, dijo que mañana además se firmarán los acuerdos asociativos con las pequeñas y medianas industrias de esta provincia.
En la segunda etapa el parque operará diferentes áreas de producción, que conformarán cinco clusters que aportarán 6,160 empleos adicionales que contribuirán a fortalecer la economía de Santiago y el Cibao central.
El complejo industrial de 2 edificación, el caul entrata en operación a las 10:00 a.m. de hoy está ubicado en la carretera La Canela, sector El Flumen, en un áreas de 14 mil 27 metros cuadrados, donde funcionarán nueve naves industriales.
Augusto Izquierdo sostuvo que en el parque industrial funcionará un centro de capacitación del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), que ofrecerá programas de capacitación continua a las Pymes.
Izquierdo dijo que las operaciones del parque forma parte de las políticas que impulsa desde Proindustria para apoyar el desarrollo y buscar mejoras en la producción de las pequeñas y medianas industrias manufactureras, a través de la promoción o creación de clústeres.
Actualmente en la comunidad de La Canela hay una población activa aproximada de alrededor 32 mil personas y un nivel de desempleo por encima del 50 por ciento, por lo que se espera un impacto importante con la instalación del parque industrial, en la reducción de esa tasa de desempleo.