Resalta llamadas son única evidencia caso Paya

La comisión de oficiales de la DNCD que investigó los 22 implicados en la matanza de 7 colombianos en Paya, Baní, sólo tuvo como evidencia las llamadas telefónicas hechas por los supuestos vinculados al hecho y al trasiego de 1,300 kilos de cocaína.

Así lo explicó este martes, el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Manuel Peña Labourt, testigo presentado por el Ministerio Público en el juicio que se le sigue a los 22 implicados.

Según testificó el coronel Peña Labourt, quien fue parte de la comisión que junto al Ministerio Público investigó e interrogó a los imputados, nunca tuvieron contacto visual y físico con la droga, que se estipula fueron recogido en alta mar.

De acuerdo explicó al tribunal, la comisión determinó la existencia de la droga por llamadas telefónicas en las que se evidencia el plan para matar a los ocho colombianos y recoger la droga.

Dijo que el único contacto con la droga ha sido la incautación de ocho kilos al Ricardo Rafael Guzmán Pérez en la avenida Ecológica, de donde se desprende que formaban parte de dicho cargamento.

Durante la entrevista, el testigo afirmó que los ex tenientes de navío de la Marina de Guerra, Jorge Luis Chalas y Andrés Tapia Balbuena, confesaron durante la investigación que el también ex teniente de navío, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, fue la persona que disparó a los ocho colombianos de los cuales siete resultaron muertos.

También refirió que Rodríguez Montero, al ser interrogado sobre el suceso, declaró que el prevenido José Luis Montás (el Duro Motor) fue quien disparó contra los colombianos, puesto que cuando él llegó a la escena ya el hecho había sido consumado.

De inmediato el prevenido refutó lo dicho por Peña Labourt, por lo que le solicitó que se acogiera a la verdad, ya que en sus declaraciones no se refiere a ese punto.

Al final de la audiencia, los abogados de la defensa impugnaron las declaraciones del testigo, por entender que existen indicios especulativos.

También solicitaron realizar un careo entre Peña Laborut y el coronel Sufron, para establecer la veracidad de lo declarado, ya que se contradicen en sus exposiciones, lo que amerita que sean comparada.

La decisión sobre las peticiones planteada por la defensa será ofrecida este miércoles en la continuación del juicio a las 9:00 de la mañana, en la sala modelo del Palacio de justicia de Ciudad Nueva.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *