• Print
close

El otro CDP

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un grupito de periodistas, algunos y otros que forman parte de la red mediática de la información y la opinión, entienden que con ellos comienza y determina el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.

Son clanes que se reúnen sectorialmente entre ellos, para decidir los blancos: a quienes van atacar y a quienes deben defender. Tienen un comportamiento propio de las organizaciones secretas porque sólo ellos saben que quieren, lo que buscan y obtienen.

Para estos ilustres hombres y mujeres de la comunicación, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que mediante la ley 10-91 representa jurídicamente, ética y moralmente el periodismo, no existe y existe cuando pueden sacarle provecho a la organización.

Ejemplos sobran: Marino Zapete satanizó la creación del CDP, junto a otro fundó la Asociación de Periodistas Profesionales (APP) y es mismo Marino Zapete, al sentirse supuestamente amenazado de muerte, lleno de miedo, quien acudió a la fiscalía acompañado con Aurelio Henríquez, presidente del CDP, es decir que para eso si existe el CDP.

Iguales situaciones se dan con Nuria Piera, la cubana Alicia Ortega, Huchi Lora, entre otros. Recientemente, este grupo se activó con el caso de Fausto Adamés Rosario, director de Clave y Calve Digital.

Juan Bolívar Díaz Santana, uno de los principales propiciadores del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) y del CDP, jamás ha pasado por la Casa Nacional del Periodista y se constituyó en comisión con el representante de la Agencia Francesa de Prensa para ir al Palacio Nacional, a entrevistarse con el presidente Leonel Fernández, para plantearle la situación de peligro en que se encontraba este excelente periodista, que si milita y se preocupa por el CDP.

El otro CDP lo integran: Color Visión, programa Hoy Mismo, César Medina, Cristian Jiménez, Ge Omar García, reseño los que son miembros inscriptos del CDP.
La Z, Juan TH, Melton Pineda, Daniel García Archibal, Julio Martínez Pozo, Uribe Cabral.

Telesistema, Huchi Lora. Teleantillas, Juan Bolívar Díaz Santana, Altagracia Salazar, Henry Mendoza, Adalberto Rodríguez. Noticias SIN en pantalla, el único cedepeísta, Wellington Carpio, Alicia es cubana, no es afiliada al CDP. Quedan otros nombres de estos programas que puedan pertenecer al CDP y asumen el mismo comportamiento de los citados.

El CDP tiente que hacer una evaluación de sus miembros, buscando las causas del porqué el otro CDP no fortalece al real y verdadero CDP, creado por la ley 10-91 y aplicar lo que dice la misma de los miembros pasivos y activos.

Basta de individualismo, grupismo, elitismo y sectorización de los periodistas. Tenemos que luchar por tener un CDP poderoso, plural, funcional, respetado y querido por todos y todas las periodistas.

Esta división marcada que existe debilita la institucionalidad, restando fuerza al CDP. Eso es lo que entiendo y planteo consciente de que esta entrega, opinión, no será bien recibida por ese otro CDP, porque ellos son los reyes y príncipes a cuyos pies debemos colocarnos, si es que aspiramos a ser periodista porque solo ellos y ellas tienen esa misión.

Aquí lo dejo y que cada quien se exprese, esta es una simple opinión de un hombre llamado periodista, cuya línea de combate a la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero, el crimen organizado, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, la juventud y los mejores intereses de la sociedad le crea graves dificultades superadas por la fortaleza que me da Dios, mi formación y el estímulo de hombres y mujeres en todos los sectores que tienen y defienden principios sanos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page