Bohechío paga consecuencias por abandono oficial

Bohechío, San Juan de la Maguana.- Los munícipes de aquí afirmaron este jueves que la dejadez, inoperancia e incompetencia de las autoridades provinciales y gubernamentales los mantiene condenados a pagar consecuencias funestas.

Según los bohechienses, ese municipio languidece a espera de que importantes obras les sean entregadas. Temen, incluso, que intereses mezquinos puedan estar impidiendo su construcción, consciente del desarrollo y el progreso que llevarían a la comunidad.

Los residentes piden a gritos la terminación de la carretera Guanito-Yaque-Arroyo Cano-Bohechío, el acueducto para el agua potable, la entrega del hospital municipal, el Liceo Doctor Heriberto Pieter y el complejo deportivo.

Entienden que las autoridades están exhibiendo un desinterés pasmoso, dado que la carretera Guanito-Yaque-Arroyo Cano-Bohechío es la única vía de acceso al pueblo, y actualmente no se puede transitar por los hoyos y las grietas que presenta.

Recordaron que esa vía lleva unos 30 años en construcción. Con respecto a la construcción del acueducto, consideran injusto que por su infuncionalidad las autoridades tengan a Bohechío pasando tantas calamidades para conseguir un chin de agua.

Sobre el hospital, los bohechienses dicen desconocer a que obedece la no entrega, si ya está terminado y equipado. “Su construcción inició durante el Gobierno de Hipólito Mejía, han pasado más de seis años del doctor Leonel Fernández y sólo falta entregarlo”, precisaron.

Advirtieron que la Clínica Rural del lugar ya no es suficiente para una población que se estima en más de 20 mil almas. Algo parecido sucede con el Liceo Doctor. Heriberto Pieter, lleva décadas en construcción y han hecho hasta lo imposible para su entrega.

Alegan que el año pasado las autoridades anunciaron la entrega del tan necesitado centro de estudios, aún estando la construcción en un 95%. “Ya está terminado en un 100% y todavía la entregada no se materializa”, exclamaron.

Los bohechienses dicen haber tocado puertas de funcionarios provinciales y gubernamentales, pero todo ha sido infructuoso. “Bohechío es un municipio de los más pobres de la provincia de San Juan de la Maguana, necesitamos los servicios básicos y obras vitales”, enfatizaron.

También han realizado protestas pacíficas en reclamo de las obras, en una de ellas, incluso, hubo heridos, y aunque acordaron con dirigentes comunitarios del municipio y la empresa Generadora de Energética EGEHI, no han cumplido su compromiso.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *