El presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, se reunió este jueves con el ex primer ministro haitiano y candidato presidencial del Partido Movilización por el Progreso de Haití, Jacques Edouard Alexis, con quien pasó revista a las relaciones bilaterales de la República Dominicana y la vecina nación.
Morales Troncoso expresó que el PRSC respalda la labor que lleva a cabo la Comisión Interina de Reconstrucción para lograr que Haití se convierta en un Estado institucionalmente fuerte, que protege la dignidad humana, combate las penurias económicas y trabaja por su futuro con optimismo.
“El Partido Reformista, con su experiencia de Estado, está presto a ayudar a Haití. Estamos en disposición de compartir todo lo aprendido durante la titánica labor que llevó a cabo el presidente Joaquín Balaguer para reforestar a la República Dominicana”, comentó Morales Troncoso durante la conversación con el candidato presidencial haitiano, quien llegó al país a comienzos de esta semana para sostener una serie de encuentros con los principales líderes políticos dominicanos.
Aseguró que si la comunidad internacional y la clase dirigente haitiana apuestan a la inversión de recursos en zonas francas, turismo y en la ejecución de un programa sostenido de reforestación estarán sentando las bases para un nuevo destino en el vecino país.
Desde la óptica de Jacques Edouard Alexis, Haití y República Dominicana deben tratar de mantener una relación equilibrada, que busque todas las maneras posibles de encontrar soluciones a las dificultades que le presenta la vida cotidiana y se base en un esquema de ganar-ganar.
“El futuro de los dos países está ligado, aunque seamos dos Estados. Lo hemos visto, sobre todo, por la solidaridad que el pueblo dominicano, sus dirigentes y el gobierno le han mostrado a Haití tras la ocurrencia del terremoto del pasado 11 de enero”, precisó el ex primer ministro de Haití.
Acompañado de Samir Mourra, presidente del Partido Movilización por el Progreso de Haití, organización que le postula a la presidencia de su país, Alexis consideró que la clase política haitiana debe acercarse más a los dirigentes políticos de la República Dominicana por entender que eso favorece un mejor entendimiento entre las dos naciones.
Aseguró que “con un nivel de vida más alto, Haití puede ayudar a la República Dominicana a frenar el flujo migratorio ilegal. De manera que ambas naciones siempre convivan en un ambiente de paz”.
Alexis es ingeniero agrónomo, con máster en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Ha sido primer ministro de la República de Haití en dos ocasiones y ha dirigido los ministerios de Educación, Juventud y Deportes; de Cultura y de Interior en su país. Tiene una larga experiencia en gerencia y enseñanza universitaria.