SJ denuncia repatriaciones masivas en Jimaní

Más de cincuenta personas haitianas fueron repatriadas de República Dominicana a Haití el día de hoy en una operación realizada por efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en la ciudad de Jimaní.

Según declaraciones informales de un funcionario, estos operativos de repatriación seguirán ocurriendo de manera regular y están dirigidos a personas haitianas sin documentación o que se vean sospechosas.

Por otro lado, un residente local aseguró que por lo menos cuatro de estas personas repatriadas eran mujeres que tenían más de tres años de residir en Jimaní y vendían de forma regular arroz y habichuelas en el mercado local.

Representantes del Servicio Jesuita a Refugiados/Refugiadas y Migrantes (SJRM) en Jimaní intentaron entrevistarse con las personas haitianas detenidas para ser garantes del respeto a sus derechos humanos pero se les repatrió antes de poder acceder a ellas.

“Esperamos que las autoridades establezcan mecanismos transparentes y ágiles para asegurar el respeto a los derechos humanos y el acceso a asesoría legal a todas las personas que sean detenidas con fines de repatriación”, declaró Jerpin Suero, Coordinador de la Oficina del SJRM en Jimaní.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *