La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana investigan la muerte de 22 niños del grupo de 23 personas fallecidas por dengue en la ciudad de Santiago (norte), la segunda del país, informaron hoy fuentes oficiales.
El viceministro de Salud Pública, José Rodríguez Aybar, dijo a la prensa local que miembros de la Comisión Nacional de Dengue de ese Ministerio y un representante de la OPS, enviado desde El Salvador, investigan al menos cuatro de las muertes, ante denuncias de que estas se produjeron por supuestas prácticas médicas incorrectas.
Subrayó que de comprobarse negligencia médica en el tratamiento de los menores, cuyos familiares dicen que murieron por inadecuadas atenciones, habrá "sanciones drásticas" en contra de los responsables.
La última de las víctimas fue Génesis Peralta Rodríguez, de siete años, quien murió ayer en el hospital regional infantil Arturo Grullón de Santiago, luego de ser transferida desde un centro médico de un barrio de esa ciudad, donde duró dos días internada.
Los padres de la niña fenecida Martín Peralta y Claribel Altagracia Rodríguez denunciaron que su hija fue ingresada en el centro de salud privado Juan XXIII con fiebre, dolor en el cuerpo y otros síntomas sospechosos de dengue, pero que los médicos le suministraron un medicamento para la garganta y no le hicieron los exámenes previos para determinar el comportamiento de sus plaquetas.
Asimismo, contaron que no fue hasta que el estado de salud de la niña se agravó que los médicos decidieron enviar a su hija al hospital pediátrico regional de Santiago, donde han fallecido en lo que va de año 22 menores por dengue. EFE