close

Esperan menos cruceros en la temporada 2010-2011

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Guatemala.- Las autoridades esperan que la temporada de cruceros 2010-2011, que comienza el 29 de septiembre, traiga a los puertos turísticos del país centroamericano 67 escalas de barcos (39 en el Pacífico y 28 en el Atlántico), por debajo de las 94 de la etapa anterior. Ello implicará una reducción interanual en la cifra de cruceristas, de 85.397 en 2009-2010 a unos 60.867 ahora, con la consiguiente caída de ingresos.

Según un reporte del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), los barcos que llegarán el 29 de septiembre son el Ryndam, de Holland America, y Peace Boat, de SS Oceanic. Para el 30 se espera al Norwegian Pearl, de Norwegian Cruice Line.

El sector turístico privado se ha visto impactado desde 2009, cuando se tenía prevista la llegada de 115 barcos para la temporada, que al final quedó en 94. Según fuentes del sector, entre las principales causas figura el impuesto de 10 dólares por crucerista que se debe pagar al atracar, establecido por las autoridades portuarias e pasado año.

La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe pidió certeza jurídica con respecto a la aplicación o no de ese impuesto en esta temporada, ya que el año pasado se retomó la medida en medio de una temporada, y en mayo pasado el gobierno se comprometió con dirigentes de la entidad a anular el pago.

Sin embargo, según el diario Prensa Libre, a sólo días de que el primer crucero de la temporada 2010-2011 atraque en Puerto Quetzal, autoridades y empresarios del turismo aún esperan del Congreso la derogatoria de la medida.

Al tema del impuesto se han unido la muerte violenta en 2009 de un turista de crucero, en Izabal, con gran repercusión, así como dificultades en la atención a los cruceros en el Pacífico entre diciembre de 2009 y abril de 2010 debido a un enfrentamiento administrativo y judicial entre la Portuaria Quetzal y la empresa Turismo Actual, administradora del puerto de atraque, según informó Prensa Libre.

A inicios de este año algunas líneas de cruceros amenazaron con dejar de venir al país por esos problemas.

En la temporada 2009-2010, el Inguat reportó que visitaron el país 85.397 cruceristas, que dejaron ingresos de divisas por más de 13 millones de dólares. Según la institución, el gasto promedio fue de 152 dólares por visitante.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page