Luis Abinader advirtió que el presidente Leonel Fernández está conduciendo al país hacia un callejón sin salida, ya que entiende el gobierno no tiene capacidad de pago para enfrentar los compromisos con sus acreedores.
Abinader, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y precandidato presidencial, propuso una cruzada cívica contra el endeudamiento público.
Dijo que la actual administración del presidente Fernández ha triplicado el monto de la deuda que encontró en el año 2004, “con el agravante de que esos recursos no se han utilizado con fines reproductivos ni han servido para resolver los principales problemas del país”.
“El gobierno del PLD está hipotecando la nación y comprometiendo el futuro de nuestros hijos mientras sigue creciendo la corrupción y se hacen más grandes los problemas de educación, salud, inseguridad, energía eléctrica, autosuficiencia alimentaria y se deterioran las principales actividades productivas”, expresó el economista y dirigente político.
Afirmó que la política de endeudamiento del Gobierno ha entrado en una fase tan crítica que la administración ya no tiene fórmula para cubrir los déficits fiscales y está tomando dinero prestado para pagar los préstamos anteriores, hecho que definió como muy grave.
El licenciado Abinader habló durante una rueda de prensa celebrada en Santiago, junto a dirigentes de su corriente en esa ciudad, en la que también se refirió a la situación interna del PRD. Explicó que el presidente de esa entidad, ingeniero Miguel Vargas, ha creado un tranque innecesario al bloquear la designación del doctor Enmanuel Esquea Guerra como presidente de la Comisión Organizadora de la Convención.
“La verdad es las negociaciones con los representantes de Miguel Vargas entraron en un punto muerto porque estos pretendían imponer al doctor Andrés Bautista como presidente de la Comisión y a Neney Cabrera como secretario ejecutivo, después de arribarse a un consenso en torno a Esquea Guerrero, un dirigente reconocido por su responsabilidad y por su independencia”, apuntó el precandidato presidencial perredeísta.