Diputados aprueban resolución salvaguarda la Casona

La Cámara de Diputados conoció y aprobó a unanimidad una resolución pidiendo la salvaguarda de la Casona de Sabana de la Mar, una Mansión Antillana de principios del siglo, declarada Monumento Nacional por el Poder Ejecutivo en 2008.

El proyecto de resolución fue presentado por los congresistas Manuel Jiménez y Guadalupe Valdez, con la idea de que la Casona de Sabana de la Mar pueda ser restaurada y preservada por el Estado, a los fines de crear un centro cultural.

Varios diputados, entre ellos Moreno Vázquez (Hato Mayor), Cristóbal Castillo (Hato Mayor), Juan Hubieres (Monte Plata) y Gustavo Sánchez (Distrito Nacional), además de los dos proponentes, tomaron la palabra para fundamentar y mostrar su apoyo a la resolución, la cual fue aprobada por todos los diputados presentes.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, propuso que cada legislador hiciera un aporte de cinco mil pesos para invertirlo en el rescate de la casa, mientras que el diputado Juan Hubieres, sugirió un aporte de un millón de pesos de parte de la cámara baja, de manera institucional.

El decreto 248-08 que dio categoría a la Casona de Monumento Nacional, establece que el Mise que Ministerio de Cultura tomará las previsiones necesarias para la protección, conservación y divulgación de la existencia del histórico inmueble. El mismo decreto resalta las características del monumento en términos arquitectónicos y el valor histórico para la comunidad de Sabana de la Mar.

La comunidad de Sabana de la Mar recibió con gran beneplácito el anuncio, a la vez que esperan contar con el Centro Cultural, en el más breve periodo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *