El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, negó este viernes que la jueza a cargo del expediente José David Figueroa Agosto, Claribel Nivar Arias, tenga temor por su integridad física, como aseguraran abogados de los acusados en el expediente de lavado de activos.
Subero Isa también defendió a los jueces acusados por el Ministerio de Interior y Policía de otorgar permisos de porte de armas de fuego a personas con antecedentes delictivos.
Manifestó que la magistrada Claribel Nivar Arias ha reiterado en distintas ocasiones que no siente temor alguno y que la seguridad designada no es nada excepcional, si no la que amerita ese tipo de caso.
Sobre los permisos de armas, Subero Isa precisó que si un juez entrega o devuelve un permiso para porte de arma, es porque Interior y Policía lo concede. "El que otorga permiso es el que falla, si un juez devuelve, es porque Interior y Policía condiciona para que se faciliten los permisos”, dijo el jurista.
Solicitó a los magistrados señalados por Interior y Policía que remitan una copia de las sentencias emitidas para darlas a conocer en la página web del alto tribunal.
Subero Isa habló al término de una firma de cooperación entre la institución que preside y el Banco Interamericano Desarrollo (BID), el cual busca destinar esfuerzos para lograr la formalización de los derechos de propiedad de las tierras que cultivan los pequeños y medianos empresarios de La Vega.
Se recuerda que el pasado jueves, el ministro Franklin Almeyda Rancier acusó a varios jueces de favorecer personas con sentencias que ordenan la devolución de armas de fuego, muchos de ellos con record delincuenciales.
Entre los magistrados que señaló Almeyda Rancier figuran Felipe Molina Abreu, juez de la Segunda Sala Penal del Juzgado de Primera; Eduardo Sánchez Ortiz, de la Cuarta Sala de la Cámara Penal de Juzgado de Primera Instancia y Yokaurys Morales Castillo, de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial.