Venezuela ocupa cada día un mejor puesto entre los destinos turísticos mundiales, dijo el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, quien destacó el interés mostrado en esta tercera edición de Fitven por operadores de Estados Unidos, España, México y otros países de Latinoamérica.
Además, destacó que las citas de negocios en la Feria se incrementaron de la cifra previa de 300 a 500.
Durante una de sus visitas a la III Feria Internacional de Turismo de Venezuela Fitven 2010, que transcurre en el Paseo de los Próceres de Caracas, Fleming explicó que, además de promover los atractivos turísticos de Venezuela, la Feria busca impulsar el multidestino en las naciones del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
En ese sentido, dijo que la primera Feria de Turismo del ALBA, FITALBA, brinda variadas opciones de acercamiento a las potencialidades de los países del bloque. Entre las ofertas sobresalen los viajes multidestino a naciones del organismo regional fundado en 2004, que integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Venezuela y otros países del ALBA trabajan para consolidar la turística Ruta de Los Libertadores y presentar nuevas propuestas para ampliar los viajes multidestino.
Los países del ALBA tienen un pabellón en el capitalino Paseo de los Próceres, sede de ambas ferias, en el que brindan detalles sobre las propuestas para conocer sus atractivos turísticos.
En Fitven 2010 participan 120 operadores turísticos nacionales e internacionales, que hasta el domingo realizan ruedas de negocios. Entre ellos figuran la cadena de hoteles del Estado venezolano, Venezolana de Turismo (Venetur), posaderos, líneas de taxis, transporte marítimo, líneas aéreas, transporte terrestre y proveedores de insumos para hoteles, entre otros.
Fleming dijo que en la Fitven 2010 "estamos trabajando de manera muy activa, porque existe mucho interés, no solamente de parte de los operadores turísticos nacionales, sino también de los operadores internacionales que nos visitan, entre ellos los de Estados Unidos, España, México y otros países de Latinoamérica".
El funcionario señaló que se prevé que el programa de turismo solidario que desarrolla el gobierno bolivariano devenga en referencia para otros países de la región, que se ejecuten planes turísticos que no exploten al turista y que permitan a los ciudadanos conocer el patrimonio natural e histórico de sus naciones.