“El turismo no puede pinchar porque no ha tenido burbujas, como otros sectores" fue un mantra repetido una y otra vez desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuando se desató la crisis económica a partir del segundo semestre de 2008.
Pero al cumplirse dos años del inicio de la recesión, un informe del Banco de España revela la caída de los indicadores, la pérdida de cuota de mercado y los problemas estructurales del sector.
En este sentido, la crisis económica y la caída de la demanda que ha afectado a los principales mercados emisores de turistas han golpeado con más fuerza a España que a otros destinos, a tenor de los datos ya cerrados del año 2009. Y los indicadores más recientes de 2010 apuntan a la misma tendencia.
En 2009 los ingresos por turismo internacional en todo el mundo se redujeron en un 6% mientras que los viajes turísticos internacionales cayeron un 4%, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y es que en tiempos de crisis los ingresos se ven más afectados que las llegadas.
Sin embargo, cuando observamos los datos de España, las caídas de ambos indicadores son más pronunciadas en comparación con la media mundial. Así, los ingresos por turismo extranjero cayeron un 9,6%, mientras que las llegadas de turistas internacionales descendieron un 8,7%.
Según un informe del Banco de España, durante 2009 el retroceso de las llegadas de viajeros extranjeros a España o de los ingresos por turismo fue comparable al registrado en los países de Europa del norte y central.
Sin embargo, apunta la institución, "los destinos del arco mediterráneo que compiten más directamente con España mostraron una mayor resistencia a los efectos de la recesión mundial, destacando los casos de Turquía y Marruecos".
En este sentido, el organismo bancario recuerda que España tiene una alta dependencia del mercado emisor británico, pues de aquí procede uno de cada cuatro turistas extranjeros que visitan nuestro país. Y este mercado cayó un 15,5% en 2009 como consecuencia de la crisis y de la apreciación del euro frente a la libra.
Aunque por otro lado, según destaca el Banco de España, el crecimiento de los destinos emergentes se produjo porque, al disminuir las rentas de los potenciales turistas, éstos substituyeron los "destinos de mayor coste" por "otros más baratos", según hosteltur.com.