Santiago.- Valiosos archivos, muchos de ellos conservados desde los años 1800, 1915, 1916, 1958 así como la historia reciente del cabildo local fueran destruidos por la pasada administración municipal.
La denuncia la hizo hoy el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, quien calificó como un crimen de patria y una maldad lo ocurrido.
Serulle indicó que la pasada gestión del ex síndico José Enrique Sued, dejó desparramados y convertidos en un montón de basura el archivo que funcionaba en el sótano de esa institución edilicia.
El ejecutivo edilicio dijo que cientos de recibos, comprobantes de pagos de cheques emitidos recientemente, documentos históricos que datan de más de de 50 y 60 años fueron dejados una gran partes esparcidos y otros amontonados en pleno piso en el área del sótano.
Asimismo Serulle explicó que parte de los archivos del 2010 hacia abajo fueron destruidos, por lo que la Cámara de Cuentas se ha visto con problema para practicar las autorías pendientes a los dos últimos años de gestión.
¨ Yo creo que el que destruye un archivo sobre la marcha de su administración es porque ha robado y busca la manera de ocultar evidencias ¨, expuso Serulle.
En ese orden, insistió que quienes dirigieron la administración pasada, deben explicar en qué invirtieron más de 13 mil millones de pesos.
El alcalde comunicó que ha dispuesto que un personal calificado clasifique los documentos para que una compañía privada haga una auditoria y también la Cámara de Cuenta pueda terminar su labor.
Informó que se hará un archivo que reunirás las condiciones necesarias para que toda persona o institución interesada pueda investigar cómo ha marchado la gestión del cabildo local.