La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), manifestó este miércoles que el administrador general de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, maneja esa institución como un feudo familiar, como se evidencia en la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la entidad, precisó que la auditoria que fue dada a conocer por la periodista Nuria Piera en su programa de investigación periodística, demuestra que esa práctica no es nueva ya que hizo lo mismo cuando fue Director de Pasaporte, donde empleo a familiares y feligreses de su iglesia.
El jurista calificó de aberrante las irregularidades cometidas por la actual administración de Bienes Nacionales que van desde la distribución de los puestos ejecutivos y los cargos administrativos de la institución entre los dirigentes del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), del cual el Administrador es su presidente.
Afirmó que el director de Bienes Nacionales a nombrar familiares, como es el caso de su hermano Elías Narciso Wessin, designado director de seguridad con un salario de RD$44,500.00 pesos mensuales y a su esposa Angie Romero, como asesora de la administración con RD$25,000.00 pesos, al igual que una prima de nombre, Luisa Hernández, RD$38,000.00 pesos pagándole al encargado de la cocina de la residencia del director con recursos de la institución.
“El nepotismo también se extiende al subadministrador financiero de Bienes Nacionales, José Jacobo de León Garrido, tiene nombrado como inspector especial a su hijo, José de León Contreras con un salario de RD$30,000.00 pesos a una hija de nombre Diana de León, como subdirectora de programación, con un salario de RD$45,000.00 pesos y el hermano de León Garrido, Santiago Ernesto de León Garrido, como inspector especial, con un sueldo de RD$20,000.00 pesos.
También, la entidad anti corrupción señaló que existe otro hermano Urbano Leonidas de León, como asistente de la institución, RD$32,000.00 pesos. asimismo, el organismo indicó que imitando el ejemplo de los principales ejecutivos de Bienes Nacionales, Lorenzo Valdez Carrasco, subadministrador de la institución y secretario general del PQDC, tiene a su esposa, Altagracia Díaz Almonte, como directora de Recursos Humanos y una sobrina de ésta, Jessica Rivas, como su secretaria.
La ADOCCO afirmó que están nombrados también Emerson Soriano Contreras, vicepresidente del Partido del Administrador, como encargado de la división de condominios de Bienes Nacionales; Patria Gómez, sub consultora jurídica quien tiene nombrada a su hermana, Nexy Gómez, en el departamento de subasta, Rosa Piantini, directora financiera, tiene a sus hijos Eliézer y Harold laborando en el departamento de cómputos y como su asistente, a la hermana Ana Piantini, en el departamento de Inspección quien a su vez nombro a dos de sus hijos en Cómputos.
De la rosa Tiburcio señaló que de haber estado aprobado el proyecto de ley de Integridad contra la corrupción sometido por el senador de Santiago, Julio César Valentín, el Administrador de Bienes Nacionales y sus secuaces estarían presos por nepotismo.
Puntualizó que por esas razones es que urge la aprobación de la indicada pieza que contempla pena de 1 a 5 años de prisión y 25 salarios mínimos de multa a los funcionarios que incurran en nepotismo con el nombramiento de familiares en la institución que dirige. Termino diciendo.