Washington.- La ciudadana estadounidense Sarah Shourd llegó hoy a su país tras ser liberada por las autoridades iraníes después de haber pasado un año encarcelada acusada de espionaje.
Según su portavoz, Samantha Topping, Shourd, de 32 años, se dirige a Nueva York, donde tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a las 15.00 horas locales (19.00 GMT).
Se da la circunstancia de que ya se encuentra en Nueva York, para participar la semana entrante en la Asamblea General de la ONU, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Topping no precisó cuál fue el aeropuerto de llegada de Shourd, quien salió el sábado de Omán en un avión de la línea aérea nacional de ese sultanato, donde fue entregada por las autoridades iraníes y donde se reunió con su madre, Nora Shourd.
En declaraciones en Mascate antes de partir hacia EEUU, la ex prisionera pidió al público que rece también por sus compañeros Shane Bauer y Josh Fattal, ambos de 27 años, que permanecen detenidos en Irán.
El Gobierno iraní puso en libertad a la ciudadana estadounidense bajo fianza de medio millón de dólares, depositados en Omán.
Shourd se encontraba encarcelada en Irán desde hace más de un año por un supuesto delito de entrada ilegal e intento de espionaje en territorio iraní.
La mujer fue detenida junto a Bauer y Fattal el 31 de julio de 2009 cuando, según afirmaron, hacían senderismo en el Kurdistán iraquí y entraron por error en territorio iraní.
Las autoridades iraníes acusaron a los detenidos de haber entrado de forma ilegal en el territorio iraní para cometer actos de espionaje.
Cuando se conoció la liberación de Shourd, el presidente de EEUU, Barack Obama, se declaró "muy contento" por la noticia pero lamentó que los compañeros de Shourd sigan en prisión.
"Shane Bauer y Josh Fattal siguen siendo prisioneros en Irán aunque no han cometido ningún delito", dijo Obama. "Tenemos la esperanza de que Irán demostrará su compasión asegurando su regreso y el de los otros estadounidenses desaparecidos o detenidos en el país", agregó. EFE