close

Liceo está a punto de colapsar por el deterioro

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- Cada día que avanza es mayor el peligro que representa las instalaciones del liceo Víctor Espaillat Mera para estudiantes, profesores y empleados, por su deterioro. La situación es tal, que en cualquier momento puede colapsar.

La vieja casona de la calle 5, esquina 10, del ensanche Espaillat de Santiago, era un almacén para la manipulación de tabaco y sin ningún tipo de condiciones para alojar personas, mucho menos para impartir docencia.

La estructura fue donada en l970 y se utilizó como escuela básica hasta el año 2000, cuando trasladaron los estudiantes a otro plantel, para dar paso al liceo que hoy llaman Víctor Mera Espaillat, de imperiosa necesidad para la zona.

En el plantel hay limitación de espacio, baja iluminación y escasa ventilación. Ventanas rotas, pizarras encima de mesas y gran parte de los techos (plafón) presentan deterioro grave, permitiendo que al llover penetre el agua a los cursos.

Asimismo, el piso tiene agujeros que caben hasta el pie completo de una persona, los baños apestan, las paredes contienen agujeros que permitir fácil acceso visual a los cursos vecinos y algunas instalaciones eléctricas permanecen a la interperie.

Ese liceo tiene tres tandas de estudiantes de bachillerato, de primero a cuarto. De acuerdo al director de la tanda matutina, profesor José David Báez, en la mañana cuentan con alrededor de 315 estudiantes.

Explicó que unidas las tres tandas suman más de mil estudiantes y un cuerpo docente de más de l5 profesores que imparten el pan de la enseñanza en la peor de las condiciones.

Las aulas fueron habilitadas en su momento para 30 y 40 alumnos, pero por el constante ingreso de alumnos actualmente no hay condiciones para impartir docencia, porque, además, son áreas totalmente destartaladas.

La primera planta del edificio es de block y la segunda de madera, la cual está podrida y se nota la debilidad de la estructura que podría ceder en cualquier momento.

El profesor Báez dijo que desde marzo del 2009 vienen sosteniendo encuentros con las autoridades de Educación, quienes todavía no dan respuesta a su reclamo de reparación del plantel o la construcción de un nuevo edificio.

Hasta en documentos, a través de Marcos González, del Distrito Educativo 0804, las autoridades escolares han hecho llegar sus reclamos al Ministerio de Educación, sin resultados positivos.

En esa misiva, solicitaron a Melanio Paredes, la compra de un terreno cerca al lugar para la construcción del plantel. Los terrenos se creen son propiedad del Estado, ubicados en la calle 5, esquina 12 y l3.

Báez sostuvo que hay un señor que asegura ser propietario de los predios que han ubicado para el campo educativo, pero todavía no ha podido presentar documentación que avalen su derecho de propiedad.

En la comunicación dicen que la casa que funciona como Liceo Víctor Espaillat Mera ya agotó su vida útil, debido a que la madera está muy podrida y el segundo piso podría desplomarse en cualquier momento y causar una tragedia.

El pasado 22 de julio de este año enviaron otra comunicación al Ministro de Educación exponiendo las mismas razones y tampoco hubo reacción. Hace poco crearon el Comité Preconstrucción del Liceo a los fines de seguir gestionando la construcción de la obra.

“Hacemos responsables al Ministerio de Educación de lo que pueda ocurrir si este rancho viejo se derrumba antes de que ellos lo hagan”, expuso. La directora regional de Educación, Isabel Ureña, tampoco se ha sensibilizado por la situación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page