Las raciones alimenticias que ofrece el gobierno a través de los comedores económicos serían aumentadas de RD$5.00 a RD$10.00, al tiempo que una mafia en la venta de tickets, y en la que estaría envuelta la seguridad, hace que cientos de personas se queden sin comer cada día en Los Mina, Santo Domingo Este.
También en el comedor económico de Los Mina estaría operando una especie de mercado negro que acapara una buena cantidad de raciones alimenticias, para luego venderla a RD$20.00 en la parte frontal, cuando se termina la comida dentro del comedero.
Personas de escasos recursos atribuyen a esa corrupción, mafia y tráfico de influencia, el hecho de que muchas veces la comida se termina antes de las 12:00 del mediodía y que una sola gente pueda sacar las raciones alimenticias que desee, cuando el máximo es cinco.
Asimismo, se dijo a DominicanosHoy.com que desde el pasado 16 de agosto las autoridades del comedor económico pararon, sin explicaciones previas y pese a la demanda, la venta de los servicios de comida de mejor calidad que ofrecían a RD$25.00.
La mafia involucraría la venta de tickets falsos, según personas que diariamente buscan los servicios de comida, empujados por la falta de recursos y el alto costo de la vida. “300 tickets a RD$5.00 hacen RD$1,500 diarios”, gritó alguien desde la fila, queriendo sensibilizar sobre los beneficios de esa corrupción.
Igualmente, la versión que DominicanosHoy.com escuchó todo el tiempo que estuvo trabajando en el comedor, de que las raciones alimenticias de RD$5.00 desde la semana próxima serán a RD$10.00, recibió el rechazo de gran cantidad de personas de escasos recursos presentes en el lugar.
El Comedor Económico de Los Mina es el más grande y el más viejo en su especie. Allí acuden a comer personas de escasos recursos económicos de unos 10 barrios del entorno como Vietnam, Los Cartones, San Antonio, La 17, Los Guandules, Guachupita, Gualey, Katanga, entre otros.
En su mayoría, las personas que acuden diariamente al comedor económico del gobierno son ancianos de escasos recursos y madres solteras, quienes, incluso, confrontan dificultades para conseguir los RD$5.00 para comer.
Este martes, el menú del comedor consistió en moro de guandules con arroz de tercera apastado, acompañado de carne de res de la que venden en los supermercados, como piltrafas para los perros y un poco de repollo.
Aún así muchos acompañaron el plato con una tajada de aguacate, que frente al comedor se ofrecen a RD$5.00; un guineo maduro, de RD$5.00 y una funda de agua, de RD$2.00. Si le sumamos los RD$5.00 que cuesta el plato higiénico a los compran para llevar, estamos hablando de RD$37.00.
El comedor económico de Los Mina está situado entre las avenidas San Vicente de Paúl y presidente Estrella Ureña, frente a la Hospital Materno Infantil San Lorenzo.
La manifestación de rechazo a la versión de un posible aumento de RD$5.00 a RD$10.00 a la ración alimenticia fue tal, que lo compararon con el alegado efecto devastador que produjo el alza de RD$5.00 en el servicio de los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
El aumento en el pasaje de las guaguas de la OMSA, efectivo desde el pasado lunes, generó protestas entre los usuarios de ese transporte. El alza dispuesta por las autoridades es de RD$10.00 a RD$15.00 en los autobuses con aire y de RD$5.00 a RD$10.00 en los llamados calientes.
Mientras que el director de la OMSA, Ignacio Ditrén, justificó el aumento de RD$5.00 en el precio del pasaje, alegando que la medida es necesaria para poder seguir operando y cubrir el déficit presupuestario.