Argentina-. Aerolíneas Argentinas (AA), que según fuentes de prensa podría unirse en octubre a la alianza Skyteam liderada por Delta Airlines y Air France, recibió los dos primeros aparatos Embraer del pedido de 20 al fabricante brasileño para renovar la flota de su filial Austral. Presente en el acto de entrega, la presidente Cristina Fernández dijo que los 18 aviones restantes llegarán progresivamente hasta julio de 2011.
Al acto de entrega de las dos primeras aeronaves de las 20 adquiridas por la compañía a Embraer el pasado mes de abril por 700 millones de dólares (532 millones de euros), asistió la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de AA, Mariano Recalde, entre otras autoridades.
La presidenta argentina destacó que se trata de "la compra más importante de toda la historia de la aviación comercial en Argentina", y señaló que si el Estado no hubiera tomado el control de la compañía el país estaría desconectado por vía aérea, incluidos sus destinos turísticos.
Tras agradecer la colaboración de Embraer y del gobierno de Brasil por su "buena voluntad" para la financiación de las aeronaves "sin la que hubiera sido imposible esta adquisición", Fernández destacó que "Aerolíneas pasará de ser la compañía con flota más antigua a la de la flota más moderna de toda Latinoamérica".
Por su parte, el presidente de AA, Mariano Recalde, agradeció el apoyo del Ejecutivo argentino al plan de inversiones de la aerolínea que no sólo abarca la flota de Austral y de Aerolíneas sino el nuevo hangar que próximamente inaugurará la compañía en el aeropuerto de Buenos Aires y la construcción de otros dos, refirió Europa Press.