Madrid.- El grupo textil español Inditex ganó 628 millones de euros (unos 835 millones de dólares) del 1 de febrero al 31 de julio de 2010, el 68% más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa.
Las ventas en el primer semestre fiscal de 2010 ascendieron a 5.525 millones de euros (unos 7.340 millones de dólares), el 14% más que en 2009, lo que refleja la estrategia de crecimiento del grupo, con presencia en Latinoamérica, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Inditex sigue con su programa de apertura de tiendas y al cierre del primer semestre operaba en 4.780 establecimientos en 77 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El resultado operativo o EBITDA fue de 1.157 millones de euros (unos 1.540 millones de dólares), el 45% más que en el primer semestre fiscal de 2009 y el resultado bruto de explotación o EBIT alcanzó los 830 millones de euros (unos 1.100 millones de dólares), el 69% más.
La compañía informó de que la estrategia de expansión internacional le ha permitido alcanzar una plataforma de ventas muy diversificada y de que el peso de las ventas internacionales se ha situado en el 72% del total.
La zona geográfica con mayor peso en las ventas fue Europa, sin España, que proporcionó el 45% del total de la facturación en tienda.
Asia también incrementó de forma significativa su contribución, que se situó en el 15,3% frente al 12,1% del primer semestre de 2009, mientras que América se mantuvo con el 12%.
Durante el periodo el grupo inició su entrada en el mercado de La India, con la apertura de tres tiendas en el último trimestre en las ciudades de Delhi y Bombay.
La multinacional también comenzó este mes sus ventas "online" en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y el Reino Unido, y en la segunda parte del año está previsto el lanzamiento de esta forma de negocio en Austria, Irlanda, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
Para el próximo año la compañía prevé la apertura "online" en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón para luego introducirse de forma progresiva en el resto de los países en los que opera.
En el inicio del segundo semestre, entre el 1 de agosto y el 20 de septiembre, las ventas crecieron el 10% y la cifra total de inversiones en todo 2010 está prevista en unos 570 millones de euros (unos 760 millones de dólares), con nuevas aperturas de establecimientos, de los que el 95% serán en mercados internacionales.
Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. EFE