Monseñor Benito Ángeles, ex secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano, abogó este miércoles porque la objetividad de la comisión que seleccionará a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas, sea la que prime al momento de elegir a los candidatos.
Ángeles señaló que los partidos políticos deben dejar fluir en el proceso de escogencia y no intervenir para quedar representados en esos organismos y que la población pueda estar confiada del proceso de selección de sus nuevos integrantes.
El también director del Centro de Formación Integral Juventud y Familia sostuvo que la integridad, confiabilidad y profesionalidad son las cualidades fundamentales que deben poseer los cinco miembros y suplentes que sean elegidos al tribunal de comicios, pero que esa misma característica deben tener las personas que sean elegidos en otras instituciones.
Monseñor precisó que quisiera creer en que la comisión que tiene a su cargo elegir a los jueces, tiene buena dirección y que en la misma se manifiestan principios éticos y morales. Señaló que tiene la fe de eso, a pesar de que sólo está compuesta por senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Resaltó que la nación dominicana aboga porque los partidos hagan acto de confianza para que elijan los jueces, sin ningún tipo de preferencia partidaria, es decir, “que no influyan para que su partido quede representado”.
Puntualizó que en República Dominicana ya no es necesario que en ese tipo de organismos primen las banderías políticas, sino que existe la suficiente madurez en el orden democrático para confiar en personalidades apolíticas.
Monseñor Benito Ángeles realizó su declaración al participar en el programa matutino El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, canal 7 de lunes a viernes.