Santiago Casilla ha sido el arma secreta del cuerpo de relevistas que ayudó a San Francisco a capturar la cima de la División Oeste del Viejo Circuito con dos semanas restándole a la temporada regular.
El bullpen sólo permitió dos carreras en las 41 y 2/3 de entradas que trabajó en los primeros 17 desafíos de los Gigantes en septiembre. La oposición sólo le bateó .139 (20 hits en 144 turnos) a los relevistas de San Francisco durante dichos encuentros.
El rematador Brian Wilson (líder en de la Liga Nacional en rescates – 43) y los relevistas del medio Sergio Romo (5-3, 2.34, y 63 ponches en 57.2 entradas) y Javier López (4-2, 2.25 y 35 ponches en 56 innings) han acaparado la atención de la prensa pero Casilla también merece elogios porque ha sido un pieza clave del éxito del cuerpo de relevista de los Gigantes.
Comparado a los otros preparadores de mesa, Casilla disfrutaba de mejor marca (7-2), mejor efectividad (2.06) y más ponches por entradas lanzadas (51 abanicadas en 48 entradas) que Romo y López. Casilla, quien comenzó la temporada en las Ligas Menores y no se unió al equipo hasta finales de mayo, hasta salvó dos juegos. Romo y López no tienen rescates.
"Él ha hecho tremendo trabajo en el bullpen", comentó el técnico de primera base de los Gigantes Roberto Kelly sobre Casillas. "Se le ha traído en situaciones difíciles y él ha encontrado como salir de ellas", manifestó el técnico panameño.
"He estado trabajando con la localización y antes de pitchear prepararme primero," declaró Casillas a ESPNDeportes.com. "La preparación es bien importante. Estoy tratando de prepararme lo máximo que pueda mentalmente", explicó el relevista derecho dominicano quien no ha permitido que le anotasen carrera en 21 de sus últimas 23 apariciones. Este lanzó 27.1 innings en dichas salidas y sólo permitió 3 carreras (0.99 de efectividad).
Casilla acredita a la madurez como factor que los ha ayudado a lucir bien este año. "Tu sabes que cuando tu vienes tomando muchos tropiezos entonces tu vas aprendiendo y aprendiendo. Yo creo que eso me ha ayudado mucho".
La actuación de Casillas el año pasado fue la peor de su carrera de siete temporadas en las Mayores. Este lucio marca de 1-2 con efectividad de 5.96 y 35 ponches en 46 innings con Oakland. Los Atléticos lo despidieron al final del año.
Los Gigantes lo firmaron a un contrato de Liga Menor en enero después de verlo lanzar en la liga invernal dominicana. Casilla lanzó bien en su país. Este logró marca de 1-1 con efectividad de 2.51 y 13 ponches en 14.1 entradas para el Escogido.
"Fui a dominicana para trabajar precisamente contra los zurdos porque el año pasado eso fue uno de los problemas míos. Los zurdos me estaban bateando el año pasado como .354".
El nativo de San Cristóbal además perfeccionó su curva. "Fui a dominicana a trabajar con una curva. Entonces ahora tengo el slider, la curva, el cambio, el sinker. La curva me ha ayudado mucho más este año".
Casilla pitcheo bien en la postemporada invernal y eso mejoró su confianza en el verano. "Nosotros allá en dominicana fuimos campeones y la Serie del Caribe la ganamos y todo. Son cosas que nos ayudan también con la confianza", comentó Casilla, quien tiró 12 entradas en la postemporada sin permitir carrera en Dominicana.
Casilla ahora está haciendo todo lo posible para ayudar a San Francisco a clasificar.
Los Gigantes tenían marca de 84-66 y estaban primeros en la División Oeste de la Liga Nacional con una ventaja de medio juego sobre los Padres de San Diego.
"Con la ayuda de Dios nosotros vamos a clasificar", concluyó Casilla confiado de que este será el año que por fin participará en una postemporada en la Gran Carpa.