La expresión corresponde a Euclides Gutierre Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana al valorar el papel del fundador del PLD, a propósito del debate producido por difamaciones en su contra vertidas por el historiador Frank Moya Pons en el prologo de un libro de la autoria del cineasta René Fortunato.
Gutiérrez Félix, quien destacó el estelar papel de los padres de la Patria. Duarte, Sánchez y Mella y Luperón, explicó que ellos no militaron en partidos políticos.
“El militante político, prócer de la Republica es Juan Bosch, fundador de dos partidos que han gobernado el país” explicó Gutiérrez Feliz al participar en una entrevista con el periodista Héctor Herrera Cabral.
Al reprobar las criticas de Moya Pons sobre la calidad profesional del Profesor Juan Bosch, dijo que el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, le llamó Maestro.
“Usted fui mi maestro” dijo Gutiérrez Félix al repetir las palabras de García Márquez a Bosch en un momento que se encontraron en el que le narró que sus técnicas de escritura las aprendió de la conferencia “El arte de escribir cuentos” que dictara Juan Bosch en Venezuela en tiempos que García Marquez era un joven reportero.
En un despacho de la Secretaria de Comunicaciones del PLD, el miembro fundador del PLD, precisó que el autor del prologo del libro del documentalista Fortunato “convierte la diferencia política en una expresión de irrespeto, mezquindad y falsedad en términos históricos”.
Citó dentro de los meritos del Profesor Juan Bosch las altas condecoraciones otorgadas por los gobiernos de Francia, Venezuela, Cuba entre muchas otras dirigidas a intelectuales y personas que ponen su talento y capacidad al servicio de los pueblos.
A propósito del golpe de Estado al gobierno constitucionalista del Profesor Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963, el también historiador Gutiérrez Félix, dijo que ese hecho “cambió el destino del país”.
Reiteró que uno de los propósitos de la intervención de las tropas norteamericanas en 1965 era “evitar que Juan Bosch volviera a ser Presidente de la Republica”.
Observa Gutiérrez Félix, que el debate sobre Bosch y otras críticas al gobierno, al PLD y al Presidente Leonel Fernández son parte de un plan de descrédito en contra de la actual gestión gubernamental.