El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmo que los productores agropecuarios de la provincia María Trinidad Sánchez están atravesando por una situación calamitosa y advirtió que si el gobierno no interviene rápidamente podría perderse una gran parte de la producción arrocera de El Factor y el Pozo, de Nagua.
Dijo que los asentamientos campesinos ubicados en esa zona han sido abandonados a su suerte por el Gobierno del presidente Leonel Fernández y cito el caso del proyecto agrario AC-09 donde el 60 por ciento de los 3 mil 500 parceleros no tienen acceso al crédito agrícola porque el Instituto Agrario Dominicano no les ha entregado los títulos definitivos de propiedad.
“Anteriormente en este proyecto existían 21 cooperativas, 4 factorías y una tienda de insumos agrícolas, gerenciadas por los mismos productores, donde se generaban más de mil empleos, ocupados en su gran mayoría por los descendientes de estos; pero con la llegada del PLD al poder todas estas conquistas han sido abandonadas y hoy se encuentran fuera de servicio, razón por la cual, los productores tienen que acudir a las factorías privadas, muchas de ellas propiedad de funcionarios del actual gobierno, que ofrecen un financiamiento que encarece considerablemente la producción”, expuso el economista y dirigente del PRD.
El licenciado Abinader se refirió al caso del señor Bolívar Alvarado, de quien dijo paso de ser un próspero productor a un simple jornalero agrícola. “Se trata de una realidad que viven miles de productores agrícolas de estas comunidades, de acuerdo a los testimonios que he recibido durante mi visita a la provincia María Trinidad Sánchez”, expreso.
Dijo que de acuerdo a un estudio elaborado por los técnicos de su proyecto presidencial, la primera iniciativa que debe adoptar el Gobierno para superar la problemática del sector agropecuario en la zona es capitalizar el Banco Agrícola para ofrecerle préstamos con un interés más blando, así como abrir una cartera de préstamos en el Banco de Reservas para los productores que tenga títulos de propiedad.
Pero significo que es fundamental acelerar el programa de titulación definitiva, que según sus informes se encuentra paralizado, y también poner en funcionamiento todas las estructuras servicios de apoyo de los proyectos abandonados por las autoridades.
Recomendó igualmente llevar a cabo un plan de rehabilitación de canales de riegos y mantener en funcionamiento todos los sistemas de bombeos, que en la actualidad están paralizados por falta de transformadores eléctricos, así como activar la dirección general de caminos vecinales del ministerios de obra públicas, con el objetivo de acondicionar los mismos para garantizar el tras lado de la cosecha.
Otra medida identificada por los técnicos de su corriente es poner en marcha un verdadero programa de comercialización agropecuaria a través del sistema de pignoración.
Definió como una vergüenza que por la falta de 500 mil pesos para la compra de un transformador para el sistema bombeo, los productores perdieran la cosecha anterior.
También se juramentó el equipo del distrito de Payita integrados por los dirigentes Nicodemo Bonilla, ex Síndico del PRD y coordinador; Faustino Díaz, Sub Secretario General y director ejecutivo; Daniel Ureña, director de organización; Pedro Canela, director electoral; además de los dirigentes municipales, como son Carmen mercedes, directora de la mujer; Horacis del Rosario, director de la juventud, además de otros dirigentes.
En el distrito de Las Gordas asumieron los dirigentes Virgilio Peña, coordinador del proyecto; Benito Bienvenido. Tejada (Blanco), director ejecutivo; Alfredo Taveras faña, director de Organización; julio José de la Cruz, director electoral del proyecto; Wanda María Duarte, directora de la Mujer; Elvis Espinal, director de la juventud del proyecto; Evelio Espinal del Frente Agropecuario; Juan Bautista de la JRD del PRD en el distrito municipal.