Quito.- El vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró hoy que en su reciente visita a Rusia planteó a autoridades y empresarios de ese país la posibilidad de crear vuelos directos entre ambos, con el fin de aumentar el turismo bilateral.
Moreno, en el habitual programa sabatino del Gobierno, que fue grabado el viernes, indicó que en la visita oficial a Rusia sugirió que se concreten vuelos directos entre Moscú o San Petersburgo con Quito o Guayaquil.
"Mantuve conversaciones con empresarios a quienes expliqué sobre la seguridad jurídica que existe en el país", lo que ha permitido un incremento del 12 por ciento, en el primer semestre del año, de la actividad turística, agregó.
"Sería importantísimo que se establezcan vuelos directos, con el fin de llevar y traer turistas para que nos hermanemos entre los dos pueblos", indicó Moreno, que condujo el mensaje sabatino en sustitución del presidente Rafael Correa.
Asimismo, dijo que la posibilidad de interconexión directa con Rusia permitiría expandir el intercambio comercial bilateral.
El Gobierno de Quito, señaló, intenta que las exportaciones impulsen el empleo y la producción de cara a mercado foráneos, especialmente de productos insignias de Ecuador como "el banano, cacao, palmito", que son apreciados en el mundo y que podrían ingresar en el mercado ruso.
Además, recordó que Rusia es uno de los principales destinos de flores ecuatorianas, sobre todo rosas.
Por otra parte, Moreno indicó que en su visita a Rusia suscribió un acuerdo con el Instituto Social y Humanitario de Moscú, por el que se concederán becas a ecuatorianos con discapacidad.
Además de este tipo de becas, el convenio incluye un plan de capacitación a profesores ecuatorianos en el aprendizaje de técnicas de enseñanza a estudiantes con discapacidad física para que enseñen en la "Universidad Solidaridad" que se prevé crear en Ecuador.